sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioInternacionalesLula y Zelensky reafirman su compromiso por la paz

Lula y Zelensky reafirman su compromiso por la paz

Categoría

Fecha

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que conversó por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien le reafirmó su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra.

“Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo”, informó Lula en sus redes sociales, y agregó que “la guerra no puede interesarle a nadie”.

“Tuve una llamada telefónica con el presidente de Lula. Gracias por apoyar a nuestra resolución en Naciones Unidas. Destacamos la importancia de defender el principio de soberanía e integridad territorial de los estados. También discutimos los esfuerzos diplomáticos para devolver la paz a Ucrania y al mundo”, dijo, por su parte, Zelensky en Twitter.

La Presidencia brasileña no ha dado más detalles sobre esa conversación, la primera que Lula, quien asumió el poder el pasado 1 de enero, ha tenido con el líder ucraniano.

Lula, hasta ahora, ha evitado una condena directa a Rusia por la invasión y hasta ha sugerido que Ucrania puede tener también alguna responsabilidad en el conflicto, pero ha insistido en que toda la comunidad internacional debe trabajar para una salida pacífica.

En concreto, ha sugerido que la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, sobre el cual ha dicho que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.

Sin embargo, su propuesta hasta ahora no ha encontrado mucho eco en las grandes potencias, que aunque han saludado toda iniciativa en favor de la paz, se resisten a poner en un “plano de igualdad” a Ucrania y a Rusia, como explicó la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en una reciente visita a Brasilia.

Zelensky, por su parte, dijo esta semana que pretendía hablar con Lula y que se proponía para pedirle apoyo para conseguir que en América Latina se “entienda mejor” lo que ocurre en Ucrania.

FUENTE: IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.