Según una encuesta publicada por la consultora GEO, gabinete de estudios de opinión, Euclides Acevedo, candidato a presidente de la República por el movimiento “Nueva República”, se ubica en la cuarta posición con solo el 6% de la intención de voto. Detrás, incluso de Paraguayo Cubas quién ocupa el tercer lugar con el 10%.
Hugo Duarte, politólogo, afirma que Euclides no da talla ni tiene la estatura para los desafíos políticos que se aproximan.
Expresó que la estructura que rodea al presidenciable, no ha podido ponerse a la altura de las circunstancias que rodean estas elecciones y las necesidades que tienen.
“Soy testigo de la intención y la entrega que hay, pero existe una evidente desconexión con algunos sectores que hace que parezca una campaña solitaria y no una campaña estructurada”, comentó.
ANTECEDENTES
Euclides, primeramente era considerado un candidato potable para la ANR, luego fue catalogado como un “satélite de Cartes”, mientras que en las últimas semanas se mostró más cercano a la izquierda.
El analista sostuvo que existen matices que le dicen que Euclides no encuentra el camino y las personas correctas por donde caminar en el último trayecto pre electoral. Alegó que falta mucho para que Alegre y Euclides sellen la unidad de cara a las próximas presidenciales.
“Creo que la campaña de Euclides se ha debatido entre la indefinición de buscar los aliados que necesita para enfrentar esta etapa, ya sean los colorados disidentes o las fuerzas de la oposición que no se sienten cómodos con Alegre. En eso se ha visto paralizado en sus discursos y sus acciones, no ataca a ninguno, no se despega a una postura intermedia que hoy a la gente no le gusta. No enciende pasiones como es lo que hay que hacer”, manifestó.
CASTIÑEIRA
La politóloga Selva Castiñeira atribuye a dos factores, la caída de la candidatura de Acevedo, una es que sus adversarios supieron instalar y fortalecer muy bien que es candidato “satélite” o financiado por Honor Colorado. Esto, el equipo del presidenciable no supo desinstalar con veracidad.
“En segundo lugar le faltó diferenciarse y posicionarse mejor como una opción de cambio real y cuando digo diferenciarse hablo tanto del partido colorado como de los demás candidatos de la oposición. En política se deben diseñar estrategias claras que te diferencien de los demás y no ser la misma copia de lo que estamos acostumbrados a ver en cada campaña electoral, eso ya no funciona y no genera confianza”, comentó.