Lenin Moreno, expresidente ecuatoriano, quien reside en el país como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuestionó en twitter el anuncio de un proceso de formulación de cargos en su contra.
“Sorprende la coincidencia de la actuación de la Fiscalía el día de hoy, mientras Ecuador atraviesa momentos complejos, el correísmo se ha declarado como ganador y la mayor fuerza política del país y denuncias y juicios en curso están en debate de la opinión pública, incluso poniendo en entredicho la continuidad de mi sucesor. Como lo he dicho desde el primer día, no tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra ‘más emblemática’ de la Revolución Ciudadana. El proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”, reza parte del posteo.
Cuestionó que si se investigan irregularidades en Sinohydro no se formulen cargos contra quienes si tuvieron responsabilidad y competencias en las diferentes etapas del proceso contractual.
“Respetaré, como lo he hecho siempre, la institucionalidad del Estado, por la cual trabajaré durante mi Gobierno. Me defenderé con absoluto apego a la verdad y aspiro y espero que esas instancias sean las responsables de emitir resoluciones y sentencias ajustadas al marco legal y jurídico, y no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia, luego de años de una campaña contra mi imagen y reputación, cuyo origen y motivaciones todo el país conoce”, sentenció.
El exmandatario estaría involucrado en el Caso Sinohydro (empresa china estatal de ingeniería y construcción), en el que hubo un presunto pago de coimas por US$ 76 millones para realizar el proyecto Coca Codo Sinclair según reportan medios ecuatorianos.