La delicada situación política y financiera por la cual atraviesa el Partido Colorado pone en duda la entereza de la campaña por la Lista 1 de cara a los comicios, dejando al desnudo unas finanzas en “rojo” y obligando al coloradismo a realizar complejas jugadas en este tablero de ajedrez que va a contrarreloj.
Hoy, el partido no sabe cómo sortear el mandato estatutario de que su presidente, Horacio Cartes, es quien debe firmar y ordenar los gastos de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Con ningún banco dispuesto a realizar operaciones con un “significativamente corrupto” y sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el expresidente de la República se encuentra ante un delicado escenario.
SITUACIÓN
Este lunes 20, a las 11:00 horas, la Comisión Ejecutiva de la ANR entrará en sesión para analizar la situación de Cartes en relación a la sanción recibida por Norteamérica y su inclusión a la lista de OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés), que como resultado lo bloquea e imposibilita a transaccionar con dicho mercado.
La gran interrogante a examinar, ya con dictámenes en mano, es la posibilidad de que el titular del partido pueda delegar la firma de pedidos de préstamos, de modo a que el bloqueo de los Estados Unidos que pesa sobre su persona no intervenga directamente en el funcionamiento financiero de la ANR.
ESTRATEGIA
La politóloga y periodista Clarita Martínez, explicó a nuestro medio que la coyuntura es muy delicada aún como para estipular cuál es el camino o decisión que tomará el partido siendo que existen varios temas en la nebulosa. Pero, considera que la ANR buscará cualquier forma de solucionar el problema en el caso de haber trabas para obtener los préstamos. “Lo que ahora van a hacer es dilatar y especular con los bancos”, afirmó.
Asimismo, señaló que “se debe entender que el partido necesita de los recursos económicos para financiar los gastos que conlleva una campaña nacional; es decir, los recursos económicos son necesarios para solventar las candidaturas que pugnarán por la ANR, y si bien no son determinantes, pensan mucho”.
Martínez enfatizó que ante cualquier circunstancia la ANR buscará la manera de realizar los préstamos necesarios, como tal vez podría ser a través de la designación de los tesoreros del partido. “Buscarán una salida política a esta situación; ellos quieren permanecer en el poder, entonces implementarán las estrategias necesarias para obtener recursos y llevar adelante una campaña fuerte”, declaró.
CAMPAÑA
A raíz de las sanciones y limitaciones impuestas a Cartes, el movimiento Fuerza Republicana lleva reclamando varias semanas que se aclare internamente si la firma del mismo al frente del partido compromete o no las oportunidades de la ANR para acceder a préstamos destinados a la campaña actual.
El lunes, el movimiento analizará en paralelo con sus asesores jurídicos el dictamen a ser pronunciado por el cartismo. La intención, según legisladores, es que Cartes pueda ser habilitado para delegar la firma para los préstamos a Tadeo Rojas y a Fernando Ayala (ambos de Honor Colorado).
Este acto generaría grandes dudas respecto a la implicancia de un atropello al estatuto partidario, que establece específicamente que es el presidente del partido quien debe suscribir los documentos relativos al manejo de los fondos. En su Artículo 31, inciso G, el estatuto cita: “Suscribir las correspondencias y los demás documentos oficiales del partido, y conjuntamente con el Secretario las actas de las sesiones de la Junta de Gobierno y con el Tesorero, los documentos relativos al manejo de fondos y de los bienes de la Asociación”.