Silvia Patiño consiguió la medalla de oro en la categoría Bikini-Fitness de Fisicoculturismo en los Juegos Sudamericanos Asu 2022.

La compatriota debutó por primera vez en el mundo del fisicoculturismo en agosto de este año en Ciudad del Este, participando en la categoría Bikini-Fitness Novato, evento en el que se alzó con su primer título debutando. Esa victoria la motivó a seguir compitiendo, hasta llegar a los Juegos Odesur ASU 2022,donde representó a la tricolor subiendo al podio.

¿Qué podes contarnos de los Juegos Odesur?
Mi experiencia en estos Juegos Asu 2022 fue demasiado positiva desde todo punto de vista, porque se sintió el cariño de toda la gente, la organización estuvo espectacular, los atletas no tuvimos que preocuparnos por nada más que por nuestra actuación, por dar lo mejor de nosotros, en líneas generales puedo decir que todo el evento estuvo a la altura y que no tenía nada que envidiar a otras competencias.

¿Qué sensaciones tuviste al obtener el oro?
Lograr obtener el oro para mí hasta fue algo demasiado grande, teniendo en cuenta que el fisicoculturismo es un deporte que está por primera vez en los Juegos Olímpicos, anteriormente estaba como deportes de exhibición. También tiene un significado sentimental muy grande, ya que es mi primera medalla de oro y más por el hecho de que estoy hace poco oficialmente compitiendo. Sentí el cariño de la gente, recibo muchos mensajes que me dicen que les motive, logré inspirar a más personas. Para mí ese es el verdadero premio, el agradecimiento de la gente por haber representado bien a nuestro país.

¿Hace cuánto estás en esta disciplina?
Hago deportes desde los 13 años, prácticamente 20 años de entrenamiento, pero me preparé recién para hacer bikini fitness desde agosto de este año que volví al gimnasio luego de hacer cinco años de CrossFit, entonces la preparación específicamente para una competencia de fisicoculturismo data recién de de agosto de este año, serían dos meses.

¿Qué sentiste al representar a Paraguay?
Me centré al 100% con el objetivo de ganar la medalla de oro, por suerte se me dio, pero para mí esa era mi única meta, dejé de lado todas mis actividades sociales, solamente trabajar, entrenar y prepararme para el Odesur. Me enteré un 3 de septiembre cuando gane el mister Paraguay, porque era la clasificatoria a los Juegos, ahí me enteré que representaría a Paraguay y no lo había dimensionado.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Quiero apuntar a competencias en donde pueda representar a Paraguay en la categoría olímpica, mi mensaje siempre será ser atleta natural, creo que está demostrado que se pueden lograr buenos resultados , solamente que requiere mucho más esfuerzo y mucho más compromiso. Mis próximos pasos serían seguir compitiendo, elegir un cronograma y ver qué competencias apuntar. Busco seguir este camino para conseguir más alegrías para nuestro país.

¿Por qué elegiste el fisicoculturismo?
Siempre tuve un interés particular por las competencias de fisicoculturismo pero no me animaba, creo que por falta de confianza, me faltaba un asesoramiento correcto. Luego me fui al CrossFit donde competí bastante tiempo hasta que me sentí preparada para probar. El bichito en el interior que me decía que pruebe y así fue, tuve mi primera competencia y la gane. Esperé mucho tiempo, pero cuando me decidí, estaba en óptimas condiciones.

¿Qué tan complicada es tu disciplina?
Requiere mucho compromiso, dedicación y sacrificios, tienes que ser una persona muy responsable, hacer al pie de la letra tu plan alimenticio, tu entrenamiento, no se puede decir que vas a salir del planning y después volver, al menos si quieres tener resultados competitivos buenos y no solo hacer número, tenes que intentar ganar o destacarte. Es un estilo de vida, no es solamente horas de entrenamiento, requiere que toda tu vida gire en torno a esa preparación. Cualquiera que se ponga una meta y tenga ganas de entrar en el fisicoculturismo, puede hacerlo.

¿Qué falta para que más personas se sumen a este deporte?
Faltaría apoyo del gobierno, está más que demostrado que hay muchos atletas de muy buen nivel. Contar con espacios públicos para desarrollar las actividades físicas, gimnasios gratuitos o con bajo costos, que es lo que en la mayoría de las veces dificulta o impide que las personas se unan al deporte. Que los obstáculos se vayan derribando, que se realicen campañas de concientización, es un deporte muy sano y todo depende de uno.

¿A qué te dedicas a parte del deportes?
Soy abogada de profesión, también escribana, trabajo en el Ministerio de Justicia en el cargo de la Dirección de Seguridad Jurídica desde hace cuatro años, además obtuve una maestría en Asuntos Públicos de Gobernabilidad. Tengo una carrera como funcionaria en el ámbito jurídico desde el año 2012. Me estoy preparando para tener una especialización en elaboración de Norma Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires que sería una de mis pasiones. Me encanta todo lo que tenga que ver con la elaboración de proyectos de leyes de norma jurídica en general.

¿Qué destacarías de los Juegos Asu 2022?
Lo mejor de los Juegos fue el espíritu deportivo que se sintió, también Tirika, que fue un personaje clave traspasando los corazones de toda la gente que se prendió, Se pudo visibilizar la cantidad inmensa de deportes que hay, que tenemos atletas comprometidos, enriqueciendo nuestra cultura deportiva como país. Espero que sea un antes y un después, que sea un camino para que el deporte en general vaya creciendo en nuestra tierra, eso hará que haya más apoyo, que cada vez más atletas se destaquen, nos destaquemos en todos los torneos a nivel nacional como internacional.

¿Falta algo por mejorar?
Si bien entiendo que hay limitaciones presupuestarias, sería bueno que todos los atletas tengamos un poco más de acompañamiento en el pre competitivo, la Federación nos ayudó dentro de sus posibilidades, pero es insuficiente, es muy difícil solventarse como atleta, la alimentación, todo lo que se requiere para competir. Ese apoyo pre competitivo hubiese estado muy bueno.

¿Tuviste relación alguna con los extranjeros que llegaron al país?
Pude hablar con atletas de otros países, con los que compartí el día de competencia, incluso hasta ahora sigo en contacto con algunos. Me dijeron que la gente es muy cálida, muy cariñosa, que se les recibió muy bien, la verdad que me puso muy feliz escuchar eso, me comentaron que conocieron varios lugares de gastronomía y alabaron mucho la comida paraguaya.

¿Qué mensaje darías a las personas?
Invito a las personas que se animen si es que les llama la atención el fisicoculturismo, es un desafío en todo punto de vista, pero es un muy lindo, porque te ayuda a ejercitar la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, no solamente al área del entrenamiento, sino a todas las áreas de tu vida. Es un deporte que me gusta tanto, lo aplicó a otros ámbitos de mi vida, como en lo laboral, académico, personal, porque son valores y es transversal en toda la vida. Se debe ser disciplinado no solamente en el entrenamiento, también en el trabajo, en el estudio. Aparte de todo eso te da bienestar a nivel general, te da salud, asi que les animo a las personas a sumarse a este deporte, a los que quieren empezar un estilo de vida saludable que lo hagan, que no esperen el momento ideal, el momento es hoy, nunca es tarde tampoco, y si tienen hijos que les inculquen desde temprana edad a realizar ejercicios.

Nombre: Silvia
Apellido: Patiño
Fecha de nacimiento: 24/01/1990
Lugar de nacimiento: Asunción
Estudios realizados: abogada y notaria, Magíster en asuntos públicos y gobernabilidad.
Hobby: entrenar (desde los 13 años)
Edad de debut: 32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí