viernes, noviembre 8, 2024
22.4 C
Asunción
InicioWinDeportes variosEsquiadora acuática, orgullo nacional

Esquiadora acuática, orgullo nacional

Categoría

Fecha

Ani Sisul, la pionera del wakeboard en Paraguay, lleva una amplia cosecha de títulos nacionales y un subcampeonato mundial logrado en el 2018 en Japón durante el Wakeboard World Championships, organizado por la World Wakeboard Association (WWA), logró flamear la bandera tricolor en los Juegos Sudamericanos Asu 2022, terminando en el top 5 de la competencia.

Wakeboard​ o esquí acuático sobre tabla,​ es un deporte en el cual un atleta se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, una moto acuática. Ani Sisul nos comenta su vivencia en lo que podría ser su última competencia internacional a nivel profesional.

¿Qué experiencia tuviste con los Juegos Asu 2022?
Para mi fue un hermoso regalo poder participar de estos juegos porque no estaba en mis planes volver a competir a esta edad, así que hacerlo en casa representando una vez más a Paraguay fue increíble. Se sintió súper diferente teniendo el público por fin de nuestro lado.

¿Lograr estar entre las cinco mejores que te genera?
La verdad que fue una sorpresa, yo ni me esperaba pasar a la final porque tuve muy poco tiempo de entrenamiento y hace más de dos años que estoy fuera de competencia de alto rendimiento, claramente es como andar en bici y estoy agradecida de que mi cuerpo me pudo acompañar bien ante todas las exigencias del entrenamiento y la competencia.

¿Cuánto tiempo de preparación te llevo para lograr estos resultados?
Yo me sumé al equipo que iba a participar de los juegos muy poco tiempo antes de que comience todo, tuve menos de un mes de entrenamiento en agua pero como me mantengo muy activa físicamente, me fue fácil agarrar ritmo nuevamente, al principio costó un poco arrancar, porque no estoy más acostumbrada a tanta intensidad.

¿Qué significó para vos lograr representar a Paraguay en Asu 2022?
Yo creo que el sueño de todo atleta es poder destacarse tanto en su deporte y llegar a representar a Paraguay internacionalmente. Ese sueño lo cumplí anteriormente y es maravilloso, tengo varias participaciones en el exterior, Bolivarianos, Mundiales, Odesur y Panamericanos, siempre fue una sensación increíble.

Pero nunca me imaginé que representar a Paraguay siendo sede de los juegos sería mucho más increíble, no sé por qué, no se si es el público, si es el orgullo de ser de Paraguay, no puedo describir con palabras lo que te genera, pero se siente espectacular. Es fascinante tenerle a todo el público con tu bandera, alentandote, es inspirador, ultra satisfactorio, da “piri” hasta las lágrimas de la emoción. Hace que todo el estrés y el esfuerzo valga cada segundo.

¿Cómo fue para que te inclines en este deporte?
Fue porque encontré en un mismo deporte todo lo que más me gusta. Es un deporte individual, pero con amigos, en contacto con la naturaleza, amo el agua y los atardeceres increíbles, sentir el viento en la cara, la libertad que se siente detrás de la lancha y la emoción que genera cada salto, cada pirueta. La combinación perfecta de calma y adrenalina en la medida justa.

¿Qué tan complicada es tu disciplina?
Se necesita mucho cuidado corporal, musculatura sana, mucha presencia, concentración y precisión, porque es un deporte extremo y de alto impacto que si uno no respeta los límites de su cuerpo y la inestabilidad del entorno como por ejemplo el clima, uno se puede lesionar mal. Se debe prestar atención en todo momento y saber adaptarse, fluir con los cambios, teniendo también la fortaleza mental de poder atravesar los miedos.

¿Qué faltaría para que más personas se involucren en Wakeboard?
Es un deporte hermoso, vistoso y muy fácil de practicar si tienes todos los implementos y facilidades, como la lancha y los equipos. Pero yo diría que para poder llegar a más personas y dar a conocer nuestro deporte hace falta mayor desarrollo deportivo por parte de la Federación, así como se da con otros deportes, donde uno puede ir a un lugar y practicar fácilmente. No contamos con eso, por ejemplo: un lago con una lancha, equipos para alquilar y un entrenador que puedas contratar para que te enseñe, entonces eso hace que sea un deporte difícil de acceder.

Es por eso que valoro mucho otros deportes, donde las federaciones se pudieron organizar bastante bien y con tiempo para estos juegos. Lograron adquirir esa inversión para sus deportes, construyeron pistas, canchas, que anteriormente no tenían. Ahora cuentan con un espacio fijo para entrenar de acá en adelante. En nuestro caso lastimosamente no se dio de esa forma y desconozco la razón, para nuestras pruebas alquilaron lanchas, rampas, pistas de países vecinos. A nosotros no nos queda nada como para trabajar en el desarrollo deportivo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos dentro del deporte?
A nivel personal yo siento que ya cumplí con todos los objetivos que tenía dentro del deporte, estoy muy satisfecha con mis resultados, lo que di y deje al país. Soy la primera y única mujer en desarrollar trucos invertidos (piruetas), fui Vice Campeona Mundial, varias medallas en Bolivarianos, Latinoamericanos. La primera atleta de wakeboard en clasificar a unos juegos Panamericanos y estar en una final. Ahora me quiero enfocar en trabajar para el desarrollo deportivo y creación de nuevos semilleros de atletas para así poder compartir toda mi experiencia con más personas.

¿Uno puede vivir del Wakeboard?
Nunca, en Paraguay por lo menos no. Este es un deporte muy amateur todavía y los entrenamientos son muy costosos, sobre todo ahora que el combustible está carísimo.

¿Qué logros deportivos conseguiste en la disciplina?
Múltiples campeonatos nacionales.
Finalista en Panamericanos Lima 2019.
Medalla de Plata 🥈 en el Mundial de Wakeboard 2018.
Medalla de Plata 🥈 en el Campeonato Latinoamericano 2018.
Medalla de Plata 🥈 y Bronce 🥉 en Juegos Bolivarianos 2016 y 2017 respectivamente.
Esos fueron mis mayores logros.

¿A qué te dedicas a parte del deporte?
Nunca me dedique 100% al deporte en realidad, siempre trabajé aparte de entrenar, uno no puede vivir del deporte únicamente, mucho menos en Paraguay, a no ser que seas futbolista, pero para deportes no tradicionales si o si tenes que tener uno o varios trabajos más para poder solventar tus gastos personales y costos de entrenamiento, no es barato llegar a un nivel competitivo alto, hay que invertir en entrenamientos y competencias en el exterior.

¿Cómo es la rutina de una atleta que hace wakeboard?
La rutina ideal para alguien que se dedica 100% al deporte (no es este mi caso), sería entrenar en agua por lo menos cuatro a cinco días a la semana, sesiones de no más de 30-40 min, acompañando de entrenamiento acrobático en cama elástica o piso, también ejercicios específicos de fortalecimiento para prevención de lesiones, yoga, pilates para fortalecer y elongar, días de descanso y recuperación con masaje deportivo, el acompañamiento psicológico es indispensable, una buena alimentación y suplementación.
Si logramos ordenar todo eso en un calendario específico, esta sería la rutina perfecta para crear una campeona, medalla de oro asegurada.

¿Qué mensaje darías a las personas para que se animen a realizar deportes?
No hay nada mejor, es una sensación única la que se tiene después de hacer ejercicios o un deporte que te gusta, que te apasiona, aparte de ser divertido, satisfactorio, te asegura un buen estado de salud. Las personas deben animarse a comenzar con rutinas fáciles, por lo menos 20 minutos al levantarse, un poco de movimiento para oxigenar las articulaciones ya es un hermoso regalo para el cuerpo y te ayuda a comenzar diferente el día.

PERFIL
Nombre: Ana
Apellido: Sisul Díaz-BeNza
Fecha de nacimiento: 28/08/1985
Lugar de nacimiento: Asunción
Estudios realizados: Lic. Marketing y Publicidad – Máster en Gestión Ambiental
Hobby: ver películas y meditar
Edad de debut: 22 años

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.