El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró el “gran logro” de los deportistas paraguayos, que conquistaron 48 medallas en los Juegos Suramericanos que Asunción acogió entre el 1 y el 15 de octubre.
En una conferencia ante la prensa, Abdo Benítez consideró un “récord para el deporte paraguayo” la cosecha de preseas de la delegación anfitriona, que terminó en el octavo puesto de la medallería encabezada por Brasil. La selección guaraní superó en casa el registro de 30 medallas que alcanzó hace cuatro años en los Juegos de Cochabamba.
El gobernante señaló que los compatriotas llegaron a los 55 metales, si se tienen en cuenta los deportes invitados, que no se suman al medallero. Paraguay alcanzó como anfitrión su mejor cosecha en unos Juegos Suramericanos, que tuvieron su primera edición en La Paz (Bolivia) en 1978.
Durante su intervención, el jefe de Estado agradeció el trabajo de las distintas autoridades involucradas, de los organismos que velaron por la seguridad, así como el apoyo de los voluntarios y la ciudadanía. “El deporte hizo que Paraguay brille ante el mundo”, agregó el mandatario, que vio como un desafío para los Gobiernos venideros el seguir invirtiendo en el deporte.
“Hoy se cierra un capítulo de exitoso de lo que implicó Odesur, Asunción 2022”, sostuvo sobre el evento más importante de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).
Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Diego Galeano, detalló que el país invirtió unos US$ 78,7 millones en los juegos, que dejaron ingresos por alrededor de US$ 263 millones. Se estima que 71.429 turistas ingresaron para este evento, que se calcula atrajo a alrededor de 390.950 asistentes a las sedes deportivas. EFE