Dos semanas eufóricas se vivieron en tierra guaraní con los XII Juegos Suramericanos de Asunción con innumerables experiencias deportivas y la calidez paraguaya que no discriminó banderas.
ASU 2022 bajó el telón después de 15 días de emociones, bajo el lema “El sueño cumplido” que se hizo presente desde el primer día de las competencias, los deportistas dieron todo de sí en este histórico evento entregando el máximo esfuerzo y demostrando los valores que hacen al deporte, mientras desde las gradas recibían los aplausos y las ovaciones de los espectadores.
La cita deportiva repartió en total 404 medallas de oro, 404 de plata y 495 de bronce para un total de 1.303 preseas y congregó a unos 7.000 deportistas de unos 15 países.
Se estima que más de 60.000 turistas llegaron al país y con ello la experiencia de conocer a un público local que siempre se destaca por el trato cordial de quienes visitan su tierra. Eso se evidenció en las publicaciones de los organizadores y videos compartidos en las redes sociales, en el que los turistas y deportistas extranjeros resaltan la hospitalidad de los paraguayos.
Ante eso, Sofía Montiel, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) manifestó que la encuesta de satisfacción realizada a los visitantes en los puntos de salida del país resaltó la amabilidad de los paraguayos, demostrada durante los días de permanencia.
Disfrutaron además de la infraestructura hotelera, la gastronomía y un 67% de los encuestados llegaba a Paraguay por primera vez
Por otro lado, en lo que hace a los espectadores en los recintos deportivos unas 300.000 personas acompañaron el desarrollo del evento.
MEDALLERO PARAGUAYO
Unos 546 atletas paraguayos de diferentes modalidades compitieron, alzándose la delegación nacional con una histórica cosecha de 48 medallas, más seis que no suman por ser deportes invitados.
Diego Galeano, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), mencionó que desde la entidad que le toca liderar están orgullosos de formar parte de esta gran fiesta nacional e internacional. “La alegría que siento no es por mí, sino por nuestros atletas”, destacó.
Añadió que el atleta paraguayo en estos juegos mostró un gran nivel, esfuerzo y patriotismo y hoy, después de mucho, por fin puede competir frente a su gente y familia.
«Por más que los apoyemos, el mérito es suyo, a partir de ahora tenemos que llegar mucho más a los niños a través del deporte, por eso decidimos relanzar los juegos escolares y quizás también podamos hacer los juegos universitarios”, indicó.
INVERSIÓN
Para poder desarrollar este evento se llevó a cabo una inversión de US$ 80. 000 millones y desde la organización estiman que el derrame económico en toda la cadena de valor que ronda al sector turístico sea de más de US$ 262 millones.