La Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley “Que modifica el artículo Nº 7, inciso “e” de la Ley Nº 6104/18, ‘Modifica y amplía la Ley Nº 489/95 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay”, normativa que hace referencia al secreto bancario con modificaciones. Retorna con esto a la Cámara de Senadores.
La modificación fue propuesta por la Comisión de Equidad y género presidida por Rocío Abed de Zacarías. Consiste en limitar al Ministerio Público el acceso de documentos bancarios sin tachaduras.
“No existe ningún país en el mundo que levante el secreto bancario en favor del Congreso. ¿Desde cuándo los congresistas pueden conocer la intimidad de toda la población? se trata de datos sensibles que no pueden ser accedidos por cualquier persona. El secreto bancario se trata en el uso discreto de información”, comentó.
Advirtió que inversionistas extranjeros preferirán no operar en el país debido a esta situación, ya que datos sensibles podrán ser divulgados a los parlamentarios.
“No se pueden exponer sus transacciones a la ligera. Esto generará desconfianza. Nadie querrá exponerse al manoseo de su actividad íntima. Ni los organismos de inteligencia pueden acceder a ellos sin orden judicial”, manifestó.
Las modificaciones fueron establecidas al artículo 7 en los incisos “d”, “e” y “g”.