Este 2 de octubre, Brasil celebrará sus elecciones generales para definir a su nuevo presidente, vicepresidente y a los integrantes del Congreso Nacional. Jair Bolsonaro, actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, Ciro Gomes y Simone Tebet son los cuatro presidenciables.
Según encuestadoras como BTG Pactual/FSB Pesquisa y el diario El País, Lula da Silva lleva una ventaja entre 10 a 15 puntos porcentuales sobre Bolsonaro. Por lo que existe la posibilidad, de que las elecciones no necesiten una segunda vuelta o balotaje.
ANALISTAS
Mario Paz Castaing, analista político, afirmó que no ve un avance de los pensamientos políticos puros de izquierda y de derecha. “Lo que sí veo son situaciones sociales, políticas y económicas que están cambiando. Hay un hartazgo fenomenal, un fastidio global hacia la política, hacia los Congresos, hacia los medios de comunicación, hacia las organizaciones representativas de la sociedad porque está cansada la gente”, comentó.
Señaló que la ciudadanía reacciona contra el hartazgo, y en algunos casos se vuelcan hacia un sector que representa aparentemente una corriente de izquierda, o de derecha. “Son más bien manifestaciones populares o populistas, tanto que pueden representar a cualquiera de esas corrientes de pensamiento político”, comentó.
Sostuvo que la situación europea no es la misma que la latinoamericana, en el sentido de que en nuestra región existe una crisis de representatividad y eso afecta a gobiernos que provienen tanto de la izquierda como de la derecha. Por eso suceden estas mutaciones, cambios en el ejercicio de poder en los diversos países. “Hay matices, no es lo mismo la izquierda de Brasil y de Argentina, que la izquierda de Chile y Perú. En estas últimas, los gobiernos de Boric y Castillo, atacan y no aceptan las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, sabemos que los gobiernos de Argentina y Brasil defienden con mucha fuerza estas dictaduras que son gobiernos totalitarios en sus respectivos países. No hay que fanatizarse tanto con los extremos y tampoco creer que es una cuestión que se resuelve desde un punto o desde el otro. Hay diversos matices que motivan esas resoluciones de los pueblos y las causas pueden ser múltiples y los factores multicausales.
BRASIL
Sobre las elecciones presidenciales de Brasil a celebrarse este domingo, afirmó que es muy probable que gane la oposición (Lula), siguiendo con la misma tendencia que se registra en el continente. “Hablan de diferencias entre 11 a 17 puntos porcentuales, te da una idea de lo que pueda pasar. Pero ninguna encuesta puede asegurar el escrutinio del pueblo”, comentó.
Si ninguno de los candidatos obtiene una suficiente mayoría este domingo, los dos candidatos más votados irán a un balotaje o segunda vuelta en 30 días.
MANHANELLI
Caio Manhanelli, consultor político brasileño, expresó por su parte que hay una ventaja clara de Lula con relación a Bolsonaro. Sostuvo que hay una posibilidad que las elecciones terminen el domingo mismo. Pero, en caso de ir a una segunda vuelta, Lula es nuevamente favorito. “Esto lo afirman las encuestadoras creíbles. Posicionan al expresidente como el principal candidato con diferencias entre 10 a 15 puntos en el conjunto de datos”.
Sostuvo que los gobiernos de Latinoamérica, no están logrando posicionar a sus sucesores ya que las últimas elecciones las ganaron los opositores.
“Tiene que ver con el clima político, con la mala gestión, con la tensión que se dio en los gobiernos durante la pandemia”, señaló.
Finalmente sostuvo que este avance de la izquierda en Latinoamérica, no guarda directa relación entre los países. Es decir, que se dan de formas independientes. “Dificilmente veo relaciones entre la ascensión de Boric y Petro con la tendencia de que ganará Lula este fin de semana”, comentó.
HEDUVAN
Para la analista de políticas internacionales Julieta Heduvan, el avance de gobiernos de izquierda en Latinoamérica obedece al hecho de que los países presentan problemas de desarrollo, inequidad y desigualdad a diferencia de los europeos que no cuentan con estos inconvenientes.