martes, noviembre 19, 2024
24 C
Asunción
InicioActualidadCasos de robos y hurto agravado invaden el país

Casos de robos y hurto agravado invaden el país

Categoría

Fecha

La inseguridad continúa en aumento en varios puntos del país, en especial en la ciudad capital y los robos y hurtos agravados son el pan de cada día.

Al hablar de seguridad en el país, sin duda nos encontramos con un sin número de falencias que saltan a la luz, y es lamentable la cantidad de denuncias que se ven día a día a través de la prensa o las redes sociales en general.

Personas que denuncian robo de sus teléfonos celulares, vehículos, elementos de sus hogares y hasta mascotas mientras que ni la policía ni el gobierno presenta ninguna propuesta de solución ante esta lamentable situación.

Juan Martens, experto en criminología, habló sobre los robos que ocurren en Paraguay y mencionó que actualmente la capital se ha vuelto muy insegura. “Tenemos problemas muy graves en el departamento de central, esto va incrementando y existe también un gran porcentaje de personas que cometen varios delitos e ingresan muchas veces a los centros penitenciarios, algunos tienen hasta 6 ingresos al sistema y se los vuelve a liberar sin ningún tipo de contención o apoyo” declaró.

El experto refirió que existe un fracaso dentro del sistema de prevención y sistema penitenciario. “No se hace ningún tipo de trabajo ni con la persona ni con la comunidad, ese es el principal problema, este grupo de gente mantiene en zozobra a la ciudadanía, aumentan los casos y el Estado no hace nada” dijo.

A su vez menciono que actualmente el país se encuentra en una situación de “sálvese quien pueda” debido a la inanición del estado. “Lastimosamente uno debe buscar la forma de protegerse porque las instituciones correspondientes no se ponen del lado de la ciudadanía”.

Generalmente las personas que cometen este tipo de robos o hurtos agravados suelen ser adictos a algún tipo de sustancia, y referente al caso Martens resaltó que sería bueno que se les diera asistencia a estas personas. “Si se evidencia que el detenido es usuario de sustancias se debería dar un tratamiento de desintoxicación, pero no se puede porque al ingresar a las penitenciarias fortalece su consumo porque allí le proveen nuevamente de esas sustancias. No puede ser que en un lugar donde deben dar tratamiento penitenciario la gente termine consolidando su adicción; la cárcel es exclusiva responsabilidad de Mario Abdo” resaltó.

En Paraguay debería existir una política de seguridad que evidentemente, no se tiene. “Esto va a seguir lastimosamente y el departamento central es donde más robos hay, Asunción hoy día es el doble de insegura que Amambay”.

Toda esta inseguridad hace que los ciudadanos muchas veces tomen la justicia por mano propia mediante la creación de comisiones barriales, donde organizados salen a las calles a reducir a los delincuentes ya que no reciben ningún tipo de solución por parte de las respectivas autoridades.

Un caso que generó gran controversia e indignación en la ciudadanía en días pasados, fue un asalto perpetrado en Luque, donde unos delincuentes atacaron a tres niños que se encontraban en la vereda de su domicilio manipulando sus teléfonos celulares. De esta forma queda en evidencia que no existe ninguna garantía de seguridad en las calles a nivel país y que hasta lo más vulnerables se encuentran expuestos.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas