sábado, mayo 11, 2024
20.8 C
Asunción
InicioActualidadNo existe claridad sobre fondos de campañas

No existe claridad sobre fondos de campañas

Categoría

Fecha

A través del TSJE se revelaron los montos que los candidatos políticos estarían destinando a sus respectivas campañas y lo más llamativo es que mencionan que los mismos estarían costeando todo de sus propios bolsillos.

La actividad de los políticos en cuanto a campañas electorales ha estado bastante activa en los últimos meses, pese a que existe una especificación en cuanto a fechas de propaganda política en las calles, por ejemplo, de igual forma se han visualizado carteles gigantes en varias zonas del país.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral expuso las declaraciones presentadas por los candidatos de los distintos partidos políticos referente a las cantidades de dinero que estos destinan a sus campañas. Sin embargo, es inevitable que surjan cuestionamientos frente a las declaraciones de estos, donde mencionan que utilizarán fondos propios para financiar dichos gastos.

Mario Villalba, analista político, menciona que hay que pensar bien en qué metodología utiliza cada uno de los candidatos para presentar dichos informes. “Al no tener una metodología muy clara cada uno puede declarar solo ciertos gastos, creo que existen ciertos eventos y actividades que a veces no se mencionan, pero si existiera una mejor trazabilidad de documentos e informes detallados sería ideal. Lo más importante es saber quién está financiando las campañas políticas, hay muchos financiadores que se apoyan a distintos partidos para asegurar también que sus intereses económicos” declaró

Villalba recalcó que al no haber claridad en las declaraciones de los datos podría darse la intervención de grupos como los de Cartes y su conglomerado de empresas y distintos grupos de interés tanto nacionales como internacionales. “Paraguay está metido en la ruta del lavado de dinero y por ello es demasiado importante la transparencia en relación al financiamiento de campañas”.

“En cuanto a las declaraciones es muy fácil ocultar las contribuciones. Sería bueno también que existiera un control posterior de modo a poder ver realmente si se hicieron las cosas de la forma en que se dijeron. Hay cosas que deben estar abiertas y otras que deben ser reguladas para que no sea el dinero el que permita que ciertos candidatos acaparen los espacios de propagandas. Cuanto más se controle y se pongan reglas claras se podrá construir una democracia más igualitaria” remarcó el experto.

LA NORMATIVA VIGENTE GENERA INCERTIDUMBRE

Pilar Callizo, máster en gestión política, mencionó que el problema está radicado en la propia legislación. “La normativa vigente produce este tipo de incertidumbres y falta de claridad porque hay un informe que no contiene preguntas realmente claras, eso lleva a que cada candidato le dé la interpretación y el alcance que quiere. El propio documento a llenar no es claro, los gastos de campaña muchas veces son estimativos, el fin de esto tendría que haber sido, más que el monto que se va gastar, el origen de los fondos que se van a gastar” declaró.

Callizo a su vez recalcó que a causa de la normativa se presenta el impedimento para conocer realmente cual es la influencia del dinero en la política: “Esto es lo más grave que tenemos actualmente para la distorsión de la competencia democrática en unas elecciones. Yo creo que el documento no ayuda a conocer, dimensionar, cuantificar y controlar lo que se hace realmente en cuanto a inversiones. No hay un detalle en estas declaraciones, pusieron esto de forma global” declaró.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.