A fines del 2021, llegó al país una llamativa organización internacional denominada “Banco de Proyectos Humanitarios”. Se instaló en la ciudad de Villa Hayes (Presidente Hayes), aunque actualmente ya se encuentra también en otros puntos del país.
La organización que ya tiene alrededor de 1000 adeptos, según se observa en la cantidad de integrantes que tiene su grupo de telegram, promete viviendas propias gratuitas y pagos de deudas a las personas que quieran ingresar a la organización.
Sus líderes paraguayos explican que se basan en la ley Nesara (Ley estadounidense conocida como National Economic Security and Reformation Act (Ley Nacional de Reforma y Seguridad Económica). Según familiares de algunos participantes, cuyos nombres preferimos omitir, la organización promete, sin dar una fecha específica, que dentro de poco se va a liberar una reserva de dinero que existe supuestamente en Estados Unidos. Y este dinero que se va a liberar será destinado para perdonar todas las deudas que existen tanto personales como deudas externas de los países. Con esto, las personas podrán pagar todas sus deudas, así como los países también puedan cumplir con sus deudas externas. El objetivo de esto será que las naciones puedan invertir más dinero en educación y para otros proyectos que puedan servir a la comunidad.
Durante los primeros meses, los líderes como Miguel Garrigoza Alder (nombre de perfil en facebook), impartían cursos por valor de G. 22 mil (para pagar por el certificado). Con esto, los interesados en las viviendas podían iniciar el papeleo necesario para poder ser beneficiados. Además podían conocer todo el procedimiento para concretar la adjudicación de la casa propia.
COOPERATIVA
De las viviendas propias y el pago de las deudas, ahora la organización planea la creación de una cooperativa. Para el efecto, solicita a cada interesado la suma de G. 500 mil para poder formar parte de ella. Prometen que entregarán una tarjeta (presumiblemente de débito) por valor a G. 1 millón a cambio. Este anuncio fue realizado solo la semana pasada, por lo que los familiares de varios de los integrantes de esta organización temen que caigan en un caso de fraude.
DENUNCIAS
Esta organización está presente en 143 países según ellos mismos lo anunciaron. Su sede central está en Colombia. Llamativamente, una publicación del medio “El Quindiano” de dicho país, publicó un artículo el pasado mes de abril, donde informan que una corporación estafó a alrededor de 5.000 personas con un proyecto habitacional en el Departamento de Quindío de Colombia.
Entre los denunciados, se encuentra Mauricio Castaño Valencia, gerente representante legal de la Corporación Renovación Ciudadana y director nacional del banco de proyectos humanitarios para 87 países. Justamente el mismo líder de la organización presente en nuestro país.