Tamara Paredes Reichert, candidata a diputada por el partido Patria Querida (PPQ), afirma que sus prioridades en caso de ser electa, serán crear proyectos enfocados al cuidado medioambiental y al fomento del arte en sus diversas disciplinas. Es universitaria, cursando actualmente la carrera de ingeniería ambiental, tiene 27 años e incursionó en la política por recomendación de su amigo Pablo Callizo, actual concejal de Asunción.
¿Cómo se dio tu paso a la política?
Yo conozco a Pablo Callizo, actual concejal de Asunción de la facultad. Tuvimos la oportunidad de trabajar en el centro de estudiantes de la Universidad Católica (UC). Estoy haciendo mi tesis en la carrera de ingeniería ambiental. Él se recibió de ingeniero civil allí. Veía como en redes yo trataba de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, me creía una influencer ambiental y yo siempre compartía cosas que la gente podía hacer e información relevante por eso decidió invitarme a formar parte del partido.
¿Fue difícil tomar la decisión?
Yo ni mi familia nunca nos metimos en política, si ejercimos el derecho a voto. Pero nunca nos afiliamos a un partido, cuando él me propuso ser candidata a diputada, primero me chocó pero luego dije que está bien. Me paso plagueando en las redes de que todo está mal, estoy indignada, perdí la esperanza de que se pueda cambiar las cosas. Entonces ¿Por qué ahora que puedo cambiar algo no aprovecho? Es una oportunidad única, creo que estoy más preparada que algunas personas que ya están adentro.
¿Quién es Tamara Paredes?
Tengo 27 años, soy exalumna del colegio Cristo Rey. Estoy haciendo mi tesis sobre ingeniería ambiental en la UC. Aparte del medio ambiente tengo otra pasión que es el baile. Soy profesora de danzas urbanas. Lo que elegí llevar como bandera durante esta candidatura son dos sectores dejados de lado como el medio ambiente y el arte. A parte de eso, en cuanto a mis valores, soy una persona que lleva la honestidad sobre todas las cosas, también el respeto, la justicia, trato de ser lo más empática posible ante todas las situaciones.
¿Cómo ves la participación de los jóvenes en la política?
Creo que todos debemos tener la posibilidad de demostrar nuestra capacidad y lo que yo veo ahora, no solo en el arte, sino en general, es que a los jóvenes no se nos da oportunidad de poder demostrar lo que podemos hacer. Entonces entramos en esa frustración, que creo que también viene de la dictadura, quiero cambiar ese pensamiento en los jóvenes. Y con eso digo que quiero llevar esa esperanza. Nunca se imaginaron mis grupos de amigos que me iba a candidatar a diputada, yo tampoco lo pensé. Si bien en algún momento quise meterme en política para ser ministra del ambiente, nunca pensé meterme en el Congreso.
¿Por qué quieres ser diputada?
Ahora creo que ese es mi lugar, donde yo puedo proponer, renovar con nuevas leyes y revisar las que ya tenemos porque si nos damos cuenta, nos ponemos a pensar, vemos que tenemos tantas leyes y el sistema sigue siendo ineficiente. Entonces, desde ahí es el lugar donde pienso trabajar, en el medio ambiente, oportunidad para las mujeres, a los artistas, a los jóvenes y a todas las personas que realmente necesitan la oportunidad de salir adelante. Y con eso digo que las prioridades son el trabajo, la salud, seguridad, educación.
¿Cómo ves a la Concertación?
Después de tantas vueltas que tuvo entre los candidatos, después la bajada de las candidaturas de varias aspirantes, espero y creo que tomemos conciencia al elegir la persona que sea capaz, no solamente votando por el candidato que creemos que llegará, basta de eso. Debemos votar por la persona que creemos es capaz, dejar de guiarnos por el qué dirán los demás, basarnos en eso. Creo que Sebastián Villarejo tiene todo para ganar. Espero que gane con Patricia Dos Santos y ojalá todos unamos nuestras fuerzas.
¿Por qué la ciudadanía debería votar por vos en las próximas elecciones?
Deberían creer en mí porque soy una joven ciudadana más, indignada, que perdió la esperanza pero que tomó la posta desde la oportunidad que le dieron. Que está firme en sus valores y creencias, con el apoyo de su familia, que va a ir de cero en este nuevo trayecto en su vida, que con el pasar de los días, voy aprendiendo. Y no se guíen de que el candidato no es conocido. Lo mejor de todo es que tengo mi capacidad, inteligencia, mi profesión y lo que voy a defender. Espero que crean en mí. Quiero que los ciudadanos sientan que los estamos escuchando ya que existe una brecha enorme.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Tamara Fabiola Paredes Reichert.
Lugar de nacimiento: Asunción.
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1995 (27).
Lugar de estudios primarios, secundarios y universitarios: Colegio Cristo Rey desde el 2001 al 2013. Actualmente en la Universidad Católica UC en proceso de tesis, en la carrera de Ingeniería Ambiental.
Familia: Vive con mis padres y dos hermanos menores de 21 y 19 años.
Cargos desempeñados en la función pública: Ninguno. En el sector privado trabaja como analista de laboratorio de calidad de aguas.
Hobbies: Bailar, enseñar baile, enseñar sobre medio ambiente y directora de educación ambiental de la ONG «Junio Verde».