Carlos III ha sido proclamado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.
El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: «Dios salve al rey».
Carlos III afirmó que seguirá «el ejemplo» sentado por su madre, Isabel II, en su reinado, en el que se compromete a respetar los principios constitucionales y servir a los ciudadanos con dedicación.
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al rey Carlos III de Inglaterra por su proclamación y se mostró dispuesto a colaborar con él para «realzar el entendimiento y la amistad» entre sus países.
En un mensaje difundido por los medios estatales, Xi apostó también por ampliar los intercambios amistosos y la cooperación «mutuamente beneficiosa», así como por fortalecer la comunicación sobre asuntos globales con el fin de brindar beneficios a ambas naciones y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.