El número de negocios que ha cerrado sus puertas este año ha aumentado considerablemente en el microcentro de Asunción. La ciudad llena de bullicio, con vendedores apostados en cada esquina y tiendas repletas ha quedado atrás. Ahora se ve una zona ausente de personas, con algunos comercios y con mucha inseguridad.
El centro de Asunción como anteriormente se conocía ha desaparecido. En años anteriores era frecuente ver actividades de ocio todos los días de la semana y cobraban más fuerza los sábados y domingos. Hoy en día, la movida en dicho lugar solo se realiza en días conmemorativos, quedando solo inseguridad y abandono las restantes fechas del año.
Basta con hacer un recorrido rápido por las calles como Palma y Estrella, el número de cartel con la palabra “Se Alquila” es visto prácticamente dos veces por cuadra. Locales como Lido Bar y recientemente McDonald’s anunciaron su retiro de la zona.
Según declaraciones de los encargados de los locales comerciales, algunos de los motivos por los que decidieron abandonar los salones son la inseguridad que ahora reina en la zona, ya que hay muchos indígenas e indigentes que deambulan por el lugar y eso ahuyenta a los clientes. A esta razón se le suma también el alto costo de alquiler que deben pagar mensualmente.
Los ciudadanos han manifestado su disconformidad respecto a la situación de abandono que enfrenta hoy una zona tan emblemática como es Asunción. Uno de ellos es el abogado Ezequiel Santaga que mediante su cuenta de Twitter repudió la inacción de las autoridades y encargados municipales.
“La decadencia del centro viene de larga data; pero le estalla con crudeza a Óscar Rodríguez ¿Hará algo o echará la culpa a las administraciones anteriores?”, cuestionó.
ALQUILERES MUY ELEVADOS
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, mencionó por su parte que el tema de los costos inmobiliarios y la seguridad escapan de las manos de la Municipalidad.
“Los costos de alquiler se deben a una situación del mercado en general y lo que respecta a la seguridad corresponde a la Policía Nacional, nosotros ponemos los incentivos para las casas que son consideradas patrimonios para su posterior arreglo y demás, pero en cuanto a las otras medidas, no están al alcance de la entidad municipal” declaró.
Igualmente comentó que desde la Municipalidad lo único que ellos pueden hacer es promover actividades los fines de semana de modo a que exista mayor circulación de personas, sin embargo no especificó cuáles serían estas acciones a impulsar.