El skateboarding estará presente en unos Juegos Suramericanos por primera vez en la historia y Marco Fernández se prepara para representar a Paraguay.
El skateboarding es un deporte que forma una parte esencial de la cultura urbana, consiste en deslizarse sobre una patineta y a la vez ser capaz de realizar realizar una serie de trucos que incluyen saltos, volteretas y giros en el aire, en los Juegos Asu 2022, Marco Fernández buscará conquistar el podio demostrando su destreza sobre el skate.
¿Cómo te estás preparando para los Juegos Asu 2022?
Estoy entrenando a full la preparación física en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), tanto como la parte técnica del skateboarding. cuidando mi alimentación, bastante enfocando en nuestro objetivo, que es conseguir la medalla, patinando todos los días como si fuera una competencia.
¿Cuáles son tus fortalezas como skater?
El skate me ayudó bastante a superarme cada día, a superar el miedo, a probar trucos nuevos, a enfocarme en mi objetivo, a alimentarme correctamente, a no tener malos hábitos.
¿Hace cuánto que competís en este deporte?
Hace cinco años, en los eventos de skate nacionales. Tuve mi primera competencia internacional oficial este año en los Juegos Suramericanos de Deportes sobre Ruedas que se realizó en San Juan, Argentina. En esa competencia adquirí mucha experiencia, fue una prueba oficial con miras a los Juegos del ASU 2022.
¿Cómo fue para que te vincules con esta disciplina?
Conocí el skate cuando tenía 10 años de edad, gracias a un amigo de la infancia que patinaba todos los días. Me causó mucha curiosidad ver cómo hacía los trucos y empecé a probar, mi amigo cambió su skate por uno nuevo y me regaló el suyo, era uno profesional, y de ahí no paré. Empecé a practicar y bajar trucos cada vez más difíciles comparados con los que hacían todos mis amigos que eran mayores y llevaban más tiempo patinando, ahí me di cuenta que era lo mío. Luego viajamos a Argentina por seis meses con mi amigo de infancia y su familia, ahí pude conocer muchas pistas de skate con diferentes obstáculos, los cuáles me ayudaron a subir mi nivel rápido, es por eso que es muy importante tener mayor infraestructura en el país.
¿Quiénes son tus mayores referentes en el skate?
Los skaters que más me motivan son los japoneses, tienen un nivel muy alto, el primer medallista olímpico en el debut del Skateboarding en el 2021 fue un japonés, hacen cosas que anteriormente nunca me imaginaría que se podrían hacer, muchos de sus trucos aprendí al ver competencias, son muy decididos, tienen mucha consistencia, se concentran bastante al patinar.
¿Alguna anécdota en particular que nos puedas contar?
En mi primera competencia internacional que fue en junio, en San Juan, competí con mis ídolos del skate de Sudamérica. Nunca pensé que iba a llegar tan lejos, compartir con ellos, skaters con mucho nivel competitivo, volví motivado, fue una experiencia hermosa que conseguí gracias al skate.
¿Cómo te motiva que se disputen los Juegos Sudamericanos en Paraguay?
Me parece un logro enorme para el país, va a ser una hermosa fiesta, aún no puedo creer que incluyan al skateboarding en estos juegos. Están construyendo en el COP el primer skatepark olímpico del país en donde vamos entrenar para futuras competencias internacionales, con miras a las Olimpiadas de París 2024.
¿De qué ciudad sos?
Nací en Fernando de la Mora y vivo en Ñemby actualmente, ya que me queda super cerca la primera pista pública de Central.
¿Qué sentís cuando tu familia te ve competir?
Me motiva y emociona mucho, ahora me apoyan gracias a que surgieron muchas oportunidades con el skateboarding en Paraguay.
Es poco común ver atletas de este deporte, ¿cómo te animaste a romper esa barrera?
Me inspiró mucho cuando me di cuenta de que el skate era algo diferente a cualquier otro deporte. Hacer trucos, deslizar obstáculos, combinar trucos complejos, expresarte a través de este deporte artístico es un sentimiento único, y sé que siendo un deportista de alto rendimiento puedo cumplir mis sueños de llegar lejos, representar a mi país y llevarlo a los más alto que pueda a nivel mundial.
¿Qué te parece que se estén realizando nuevas pistas para tu deporte?
Es algo que necesitábamos y por fin se está dando, hace siete años atrás, no había ni un skatepark en todo Central, siempre fue en la calle, en las plazas, ahora que es un deporte olímpico le están dando más atención y seriedad al skate, espero que sigan construyendo más skateparks para que los niños de todas las ciudades conozcan este deporte y sean nuestros futuros medallistas.
¿Cómo ves al skate en un futuro?
En un futuro muy cercano, veo al skateboarding super desarrollado, pero para eso hay que seguir trabajando duro, desde la gestión, en la práctica del deporte y en la infraestructura, donde hay muchísimo por hacer, esto apenas está empezando.
¿Cómo se pierde el miedo para empezar a practicar skate?
El skate y el miedo no va. Hay que confiar en uno mismo y subir al skate como si fueran parte de vos, si le temes al skate te hace la contra, es cuestión de práctica para ganar esa confianza.
¿Qué es lo que se evalúa al enfrentarse contra otro skater?
La velocidad de cada truco, desplazarse por toda la pista en las pasadas, ejecutar correctamente los trucos sin tambalear, la dificultad de cada rutina, la cantidad de piruetas en el menor tiempo posible, etc.
¿En qué momento tienes más adrenalina al competir?
La primera pasada de 45 segundos normalmente te da mucha adrenalina, también en el best trick, que son tus cinco mejores trucos, los más complejos y arriesgados. Ahí es en donde tienes que lidiar con tus miedos, y enfocarse al máximo.
¿Dónde entrenan habitualmente?
En el gimnasio del COP y el entrenamiento técnico del deporte lo hacemos con nuestro coach Alejandro Basaldua en Alley Skate Spot. Los fines de semana trabajamos en las pistas de Ñemby o Luque, prácticamente, mi día a día es patinar.