lunes, noviembre 25, 2024
29.6 C
Asunción
InicioEditorialEstaba escrito

Estaba escrito

Categoría

Fecha

Alianzas y concertaciones, intentos fugaces en la praxis política paraguaya

Los musulmanes tienen una expresión para aquellos hechos inevitables e irreversibles que el hombre se empeña vanamente en modificar: estaba escrito.

La disolución de la concertación de partidos y movimientos de oposición con vistas a las elecciones generales de abril de 2023 se activó el mismo día en que se firmó el documento que le dio origen. El mosaico de posiciones ideológicas, de membresías y de liderazgos es tal que asombra el hecho mismo de que hayan alcanzado tantas firmas en su acta constitutiva, documento que muy pronto empezó a exhalar los vapores de la descomposición.

En procesos políticos de este tipo, es mucho mejor que la ruptura se produzca camino a las urnas y no después de un hipotético triunfo. Es inimaginable el daño que puede producir a la institucionalidad de un país la defragmentación de un frente político en plena gestión de gobierno. Ya tuvimos una fea experiencia con el emplasto que llevó a Fernando Lugo a la presidencia en 2008 y que desembocó en la crisis de 2012. El resultado fue una conmoción interna y la interdicción del Paraguay en prácticamente todos los escenarios internacionales, con un enorme daño de la imagen país. Además, este tipo de turbulencias es muy dañino en un sistema presidencialista como el nuestro.

En las democracias parlamentaristas, los mecanismos de sanación política son mucho más rápidos y flexibles, aún en democracias semi presidencialistas que, como Francia, cuentan con una válvula de seguridad llamada Primer Ministro. Francois Mitterrand tuvo seis primeros ministros, Jacques Chirac tres y Emmanuel Macrón va por dos. Este formato explica la humorada de Charles deGaulle, el héroe francés de la II Guerra Mundial, quien aseguraba que “un país que produce 365 variedades de queso es ingobernable”, elocuente metáfora que responde a una sociedad cuya vida política bascula entre el centro equilibrado, la izquierda intelectual y la ultraderecha nacionalista.

Al menos en el Paraguay, estas experiencias concertadoras son muy frágiles. Sucedió con la Alianza Patrótica para el Cambio en 2009, cuando el PLRA, su columna vertebral en la legislatura, decidió salirse con un resultado letal cuando los senadores liberales votaron a favor de la destitución de Fernando Lugo, vía juicio político.

Mejor antes y no después. Es triste decirlo, pero es mejor así en lugar de llorar sobre la leche derramada.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

RECUPERAR LA DIMENSIÓN HUMANA

Golpistas y asesinos brasileños

Serias amenazas nucleares

Prevén un lunes muy caluroso a nivel país

25-11-24