viernes, diciembre 20, 2024
31.3 C
Asunción
InicioWinDeportes variosFátima Amarilla: “Jugar en casa es un privilegio”

Fátima Amarilla: “Jugar en casa es un privilegio”

Categoría

Fecha

La deportista que tiene la marca registrada de 1:01,89 en los 400 metros con vallas, récord absoluto en esa prueba, se prepara para competir en los Juegos Sudamericanos.

El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en carreras, saltos o lanzamientos. Este deporte incluye una extensa variedad de eventos, divididos en pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Muchos expertos lo consideran como el deporte organizado más antiguo del mundo. La recordista y múltiple campeona nacional Fátima Amarilla se alista para representar a Paraguay en los Juegos Odesur.

¿Cómo te estás preparando para los Juegos Asu 2022?

Ya desde el año pasado tengo en mente los Juegos Asu 2022, así que llevo ya tiempo esperando y preparándome para estar al nivel que exige esta competencia. Siento que va a ser un evento muy especial, el ambiente que se está generando es cada vez más emocionante.


¿Qué te genera que los Juegos se realicen en Asunción?

Tener la competencia en casa es un privilegio, ya que tendremos el apoyo de nuestra gente muy de cerca, también ya conocemos los escenarios donde vamos a competir y eso ayuda muchísimo. A la vez, como siempre se siente la gran responsabilidad que implica representar a un país.

¿Tuviste alguna lesión durante el año?

Ninguna, trato de cuidar mucho las exigencias que le doy a mi cuerpo y trabajar los fortalecimientos siempre para evitar esos inconvenientes. Enfoque toda mi preparación para esta última parte del año, dentro del plan tengo competir en septiembre en Brasil para aumentar mi nivel de competencia.

¿Tienes apoyos de marcas o empresas privadas?

Tengo una marca deportiva apoyándome hace ya años, lo cual me ayuda y otra empresa de suplementos que comenzó a apoyarme este año. Pero sigo en busca de más para poder tener una mejor preparación para mis competencias.

¿Qué falta para que las marcas se animen a apostar por este deporte?

Un poco más de apertura para ver cómo se podría trabajar en conjunto con los deportistas y que así ambos salgan beneficiados. En mi caso, necesitaría mínimamente tres empresas. Eso ayudaría con lo básico para que uno pueda estar concentrado en lo que debe hacer.


¿Qué podría ofrecer un atleta a las marcas?

Los deportistas trabajamos mucho sobre los valores, la disciplina, la responsabilidad, la valentía, la perseverancia, la fortaleza de saber sobreponerse. Eso es importante para todos en el día a día. El poder conectar y relacionar lo que trabajamos nosotros con la esencia que comunican las marcas, se lograría que ambos podamos crecer y empujar hacia el mismo lado.

¿Con este deporte conociste otras culturas?

Si, ya viajé a varios países para competir, conocí a muchas personas por lo mismo. Y es una experiencia enriquecedora desde todo punto de vista. Una ciudad específica no tengo como favorita, pero si un país. Me gustó bastante Colombia. Fui en distintas ocasiones. A veces para entrenar y otras veces para competir.

¿Si pudieras repetir alguna competencia cuál sería?

El campeonato sudamericano de atletismo 2017. Ese año y esa competencia me enseñó muchísimo por todo lo que me tocó atravesar. Además mi récord nacional absoluto lo tengo de esa competencia. Por otra parte, aspiro a ser como Sydney McLaughlin, la campeona mundial de los 400 mts con vallas, actualmente posee el récord del mundo en la prueba.

¿Cuáles son tus metas deportivas?

A corto plazo busco mejorar los récords nacionales, dejar marcas aún más fuertes y subir el nivel de las pruebas en Paraguay. Dedico a los entrenamientos dos a tres horas al día, dependiendo de lo que esté en mi plan.

¿Piensas que podrás lograrlo?

La verdad que exigimos mucho a nuestro cuerpo, necesita tener energía y de la buena para poder responder de una forma óptima y lograr el mejor rendimiento en cada día de entrenamiento. Lo mejor es asesorarse con un nutricionista para lograrlo.

Realismo Juvenil

Guerras, Navidad y novedades

Festejar sin ruido