La ciudad de Asunción cumple otro año más como la Madre de Ciudades. Con 485 años desde su fundación, fue y seguirá siendo sede de sucesos que marcarán la historia paraguaya. Teniendo en cuenta la riqueza cultural y arquitectónica existente en muchas zonas, siempre en este tipo de fechas surge la pregunta de cómo es posible que se encuentre tan dejada y qué puede hacerse para renovarla.
UN POCO DE HISTORIA
La capital no siempre fue un lugar como el que se conoce ahora. El historiador Fabián Chamorro recordó que la cúspide cuando Asunción se encontró en su mejor momento fue entre 1930 y 1940.
En dicho periodo el centro se encontraba mucho más cuidado y limpio. “Cambió todo, Asunción creció desordenadamente, sin mucha planificación, lo cual hizo que hoy en día la ciudad no sea tan estética. Hubo tiempo para organizar los barrios, la explosión demográfica de la capital ya es posterior a la Guerra del Chaco”, refirió.
Ya el panorama actual es diferente, la inseguridad y poca limpieza son solo algunos de los numerosos problemas. “Más allá de la responsabilidad directa de la Municipalidad, no puede estar en manos de solo los contribuyentes el cuidado de una ciudad que es usada y recibe a cerca de 3 millones de personas al día. Tienen que invertir, se tiene que recuperar edificios y unirlos a los nuevos entornos, falta planificar antes de hacer las cosas”, enfatizó el historiador.
¿HAY CAMBIO?
La concejal de Asunción, Paulina Serrano (PPQ) señaló que la ciudad tiene desafíos importantes en cuanto a la recuperación y puesta en valor de todo su patrimonio, pero este reto involucra no solo a las instituciones públicas sino también al sector privado y a la ciudadanía en general.
“Sigue faltando mucho de parte de las instituciones, no solo en inversión sino también en la capacidad de generar las condiciones para que la ciudadanía haga su parte. El desafío es tan complejo que no alcanza solo a la institución, la ciudadanía tiene que estar involucrada y sobre todo desde el punto de vista de no destruir lo poco que se está construyendo”, comentó.
La representante afirmó que están trabajando mucho en la Dirección del Centro Histórico y la Dirección Cultural, sin embargo estás tienen sus limitaciones es por esto que el apoyo colectivo es de suma relevancia ya que los verdaderos cambios no están en manos de unos pocos.
“Si sigue la línea de lo que hace en conjunto con otros sectores, estamos a tiempo de poner en valor el centro. Asunción es una ciudad que no está en un punto de no retorno, hay mucho que se puede hacer, hay mucho que se está haciendo y se puede seguir realizando”, resaltó.
GESTIÓN ACTUAL
Respecto a la gestión actual y cómo ésta avanza con las mejoras que son necesarias, sostiene que hoy no son una prioridad, al menos es lo que se refleja en los números asignados dentro del Presupuesto de la institución y el direccionamiento de los recursos.
“Hoy no es una prioridad para la mayoría que está en la institución. Eso se refleja en el Presupuesto, la cantidad de personal y la capacidad de trabajo que tengan. Creo que en el estudio del siguiente plan de gasto tenemos que darle más foco al centro, a lo cultural. Se está haciendo un buen trabajo pero es insuficiente”, finalizó.