Juan Carlos “Charly” Duarte también fue declarado significativamente corruptos por el Gobierno de Estados Unidos por su participación en los actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos.
“Charly” es asesor Jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá. En años anteriores ya fue cuestionado por numerosos antecedentes que lo vinculan a un esquema de evasión de impuestos en el Este del país.
También es amigo cercano y mano derecha del –hasta ahora- vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Su relación data de cuando trabajó en la superintendencia de la Fiscalía en Ciudad del Este.
Según Estados Unidos, a pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte ofreció un soborno de más de US$ 1 millón de a un funcionario público, un acto consistente con un patrón aparente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros.
En conferencia de prensa, Marc Ostfield, informó acerca de los últimos dictámenes establecidos por las autoridades americanas.
También fueron declarados elegibles para no entrar en Estados Unidos, Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionisio Adalberto Velázquez Giménez, Sonia Rebeca Velázquez Escauriza, Hugo José Velázquez Escauriza, Ninfa Concepción Vera y Tamara Duarte Martínez.