Tras la LX Cumbre del Mercosur, analista destacó las bondades del bloque. Sostuvo que sin ella, el país tendría una marcada desventaja al momento de realizar acuerdos comerciales.
Julieta Heduvan, analista de políticas internacionales, señaló que no considera un fracaso el Mercosur. A pesar que terminó siendo una unión aduanera imperfecta.
“Esto no significa que no funcione. Tal vez no ha llegado a ser lo que se esperaba pero no tiene solo que ver con eso. El Mercosur es mucho más que las normativas. Representa una fuerza en las negociaciones de las partes que no serían lo mismo si los países miembro lo hicieran por sus cuentas”, explicó.
Para Heduvan esto se refleja en los números con las exportaciones e importaciones. Ya que el 60% de las exportaciones va a los países del bloque.
CUESTIÓN URUGUAYA
Para la analista, con la intención de Uruguay de acordar un Tratado de Libre Comercio con China, esto representa una señal de alerta al bloque, ya que atenta a los principios fundamentales.
«Todas las decisiones que uno puede tomar va a repercutir en los demás estados. Pero no significa que el Mercosur no avance en ciertas cosas», explicó.