“Nenecho” presentó su informe de gestión en el Centro Paraguayo Japonés, en medio de tensiones. Una ciudadana reclamó gritando, durante el acto, que las obras de la Costanera afectarían al barrio Jukyty, que se desprende del barrio Santa Ana.
Pese a que la capital muestra su peor cara, uno de los puntos que utilizó el intendente para “engrandecer” su gestión fue la recolección de mil toneladas de basura de las calles y la “revitalización” de unas 20 plazas a partir de supuestas mejoras integrales a sus mobiliarios. Actualmente, la capital se encuentra inundada de basura y varios de estos espacios públicos no pueden ser visitados por la inseguridad y el estado de dejadez. La Plaza de Armas constituye uno de los ejemplos de esta realidad.
Cuestionado por el estado de abandono de las plazas, el intendente manifestó a la prensa que “a Asunción le falta muchísimo, somos conscientes de ello. La ciudad refleja tantos años de dejadez, que de la noche a la mañana no vamos a poder solucionar. Para la recuperación de estos espacios públicos, venimos realizando inversiones. Bien es sabido que no se puede hacer absolutamente nada si no se cuenta con los recursos necesarios”.
En esta misma línea. “Nenecho” Rodríguez se jactó del inicio de construcción del desagüe pluvial en las calles Isabel La Católica y Kanonnikoff y la realización de 21.651 bacheos y reparaciones, además de regularizaciones asfálticas.
Transitar por la capital constituye un riesgo para los automovilistas que deben sortear la gran cantidad de “baches” de la capital, pero el intendente responsabilizó a la Essap del mal estado de las calles refiriendo que “la problemática que tiene la ciudad de Asunción es a causa del estado obsoleto de los caños” y que “ninguna capa asfáltica resiste los embates del agua”.
ESTADO FINANCIERO
El balance de la Municipalidad de Asunción arrojó hasta agosto del 2021 un saldo negativo de G. 276 mil millones, cuatro veces más que en diciembre del 2019, cuando Óscar Rodríguez (ANR) asumió como intendente.
Respecto al crítico estado financiero de la Comuna, “Nenecho” reconoció que la Municipalidad de Asunción atraviesa un estado financiero “complicado” y culpó a las administraciones anteriores de la deudas municipales, asegurando que “estas emitieron bonos sin saber cuál sería su sustento, sin prever».
El intendente añadió que “en este periodo nos toca afrontar las deudas que contrajeron administraciones”.
SOBREPOBLACIÓN DE FUNCIONARIOS
De acuerdo a una lista publicada por el concejal Álvaro Grau, la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Asunción asciende a casi 9.000 trabajadores.
“Nenecho” aseguró que su administración ya realizó desvinculaciones para reducir el gastos de la municipalidad, pero no quiso precisar el número. Asimismo, no detalló la cantidad de nuevas contrataciones que se registraron durante su gestión.
ESTACIONAMIENTO TARIFADO
Si bien como concejal fue uno de los principales opositores al estacionamiento tarifado por las inconsistencias en el contrato con la empresa “Parxin”, el intendente ahora enumeró los supuestos beneficios que podría tener el sistema para la capital, señalando que “resultará fundamental” para organizar el tránsito y el estacionamiento en la ciudad.