El 80 % de los estudiantes paraguayos tienen “una actitud positiva” en la apertura a la diversidad, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), presentado por Unesco.
En este sentido, la Unesco sostiene que “la mayoría de las y los estudiantes de Paraguay
declara tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes”, aunque la cifra de 80 % es menor a la del promedio de América Latina y el Caribe (85 %).
Además de lo que tiene que ver con la diversidad, el informe también indagó en la autorregulación escolar, donde el 73% de los estudiantes de Paraguay (un poco por debajo del promedio de 74 %) aseguraron tener la capacidad de regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la instancia de aprendizaje.
“Mayoritariamente los estudiantes respondieron ‘varias veces’ o ‘casi siempre o siempre’ a situaciones como ‘antes de ponerme a jugar, termino de estudiar’; ‘sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando’; ‘pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer’, y ‘aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo'”, describe el informe.
Por otra parte, el organismo internacional también evaluó la empatía de los estudiantes y destacó que el 59 % de los jóvenes investigados de Paraguay (por encima del promedio de 55 %) tuvieron respuestas positivas.
“Es decir que ‘varias veces’ o ‘casi siempre o siempre’ sienten tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quién jugar, o tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente”, detalla.
El informe sostiene que, además de las habilidades académicas, es “fundamental” considerar la promoción de habilidades socioemocionales para la formación de los ciudadanos.
Esta investigación formó parte del ERCE 2019, que evaluó el desempeño de estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de Latinoamérica y el Caribe en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias, además de estas habilidades.
LATINOAMÉRICA AUTORREGULACIÓN ESCOLAR
Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, que buscó medir la capacidad de los estudiantes para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado.
En esta habilidad, el 74 % de las respuestas fueron positivas y mayoritariamente los estudiantes respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” a situaciones como “antes de ponerme a jugar, termino de estudiar”; “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”; “pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer”, y “aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo”.
Si bien la variación en las respuestas entre los países es pequeña, los estudiantes de Cuba informaron niveles más altos de autorregulación escolar (87 % de respuestas positivas), mientras que los estudiantes de Brasil reportaron niveles menos elevados (57 % de respuestas positivas).