sábado, diciembre 21, 2024
23.1 C
Asunción
InicioSin categoría60% de docentes no manejan herramientas digitales según UNE

60% de docentes no manejan herramientas digitales según UNE

Categoría

Fecha

El Instituto de Formación Docente (IFD) realizó una encuesta para determinar el alcance de la conectividad de los alumnos para la correcta realización de las clases virtuales. Así mismo, mediante la encuesta desarrollada se buscó saber cuántos docentes manejaban las plataformas virtuales, atendiendo a que muchos son adultos mayores. 

Los resultados fueron en parte desalentadores. En cuanto a los alumnos, solo el 30% posee los recursos para contar los equipos y el acceso al internet necesarios para las clases. Es decir, existe un 70% de alumnos que no tienen acceso al internet. 

De la misma manera, la encuesta reveló que el 60% de los docentes no maneja las plataformas digitales. Dejando solo a un 40% que si las sabe utilizar efectivamente. 7Estos números negativos, solo significan que alumnos no recibirán una enseñanza de calidad. 

Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que los docentes no están suficientemente adiestrados en lo relacionado al uso de las herramientas tecnológicas. “Esta situación genera mucho estrés, incluso hay docentes que cayeron en la depresión debido a que no manejan bien las herramientas”, explicó. 

Otro de los problemas que surge es que las familias cuentan con varios chicos y solo un elemento que permite una correcta conectividad, sea una notebook o un teléfono de alta gama. Esto genera que los mismos deban esperar para poder participar de las clases o solo participar por tiempos cortos. 

“La modalidad a distancia y la educación virtual realmente es válida para lograr el aprendizaje. El problema es que no contamos con la infraestructura necesaria. Ni existe la correcta capacitación a los docentes. 

NULAS CAPACITACIONES

Benítez señaló que durante una primera etapa de las clases virtuales (de marzo a abril), no existieron capacitaciones para los docentes. Si bien desde mayo y hasta la actualidad se brindan a través de medios de comunicación, estas no son suficientes, ya que el docente requiere de materiales impresos para lograr un correcto aprendizaje. 

CONTEXTO

Carmen R. Fernández de Monnin, magíster en educación, fue una de las asesoras del Ministerio de Educación (MEC), para establecer las estrategias a fin de desarrollas clases virtuales exitosas. 

La misma hace eco del educador y refiere que en cuanto a las capacitaciones no se tienen un avance importante. Atendiendo a que el docente es clave ya que sin él, por más buen manejo de tecnologías que tenga el alumno, este no podrá aprender por su cuenta las lecciones.  

“No culpamos a los educadores sino a la poca gestión del MEC. Se requieren de políticas de Estado que traten sobre estas capacitaciones. La única forma de mejorar es a través de políticas”, mencionó. 

RECURSOS

Finalmente, la entrevistada lamentó que se cuente con millonarios recursos por parte de los Fondos de Excelencia, sin embargo existan pocos avances en cuanto al desarrollo digital  que beneficie a alumnos y docentes.

 

DATOS. El 70% de alumnos del país no puede acceder a una conectividad ideal para el desarrollo de clases. Esto puede ser por no contar con los equipos, por no contar con los recursos para costear el internet o simplemente porque en la zona no existan las redes necesarias para una conectividad eficaz. 

Carmen R. Fernández de Monnin, Magíster en educación.
Carmen R. Fernández de Monnin, Magíster en educación.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Realismo Juvenil

Guerras, Navidad y novedades

Festejar sin ruido