La Dirección General de Estadística Encuesta y Censos (DGEEC) publicó en el año 2018 un informe denominado “Nacidos vivos inscriptos por filiación”.
En ella dio a conocer que de 86.970 nacimientos producidos en todo el país a lo largo del 2018, 69.336 eran producto de relaciones extramatrimoniales.
Esto deja como resultado que el 79% de los nacimientos en el país hace dos años, fueron productos de relaciones fuera del matrimonio.
En otro informe denominado “Tipo de hogar”, publicado en el 2019, señala que de un total de 1.874.959 hogares, el 11,3% están formados por familias incompletas. Es decir, con una madre, o con un padre. Solo el 45,3% está conformado por una base familiar completa (padre y madre).
A pesar de estos desalentadores números, el Gobierno central, hoy bajo el liderazgo de Mario Abdo Benítez, y sectores parlamentarios de partidos de Gobierno, se jactan de ser “pro familia”.
Kattya González, diputada nacional por el PEN, expresó que bajo el discurso de Dios, Patria y familia de representantes del Gobierno, lo único que hacen es promover el odio y el rencor, el feminicidio y la violencia sexual.
“La utilización del eslogan solo tiene fines políticos. Hablan de Dios pero explotan a campesinos. Hablan de Patria pero no defienden la soberanía. Hablan de familia, pero hace 70 años son responsables de dividirlas con el exilio y la tortura”, cuestionó.
En otras palabras, la legisladora sostiene que con ese discurso se busca invisibilizar todos los actos y delitos que cometen. “Debemos concentrarnos en construir instituciones fuertes y no mentirles a la gente. Estamos estadísticas que reflejan la deuda que tenemos con la niñez”, manifestó.
Así también señaló que con el discurso de proteger a la familia, dichas autoridades, en la práctica están, en realidad, atentando hacia la misma.
“Buscan congraciarse con la sociedad. Pero en los hechos se contradicen con lo que pregonan. En sus votos se refleja lo que en verdad buscan. Es muy fácil en el discurso cuando en la práctica distan mucho de proteger al país”, manifestó.
CONTRADICCIÓN
Camilo Soares, sociólogo y politólogo, profundizó esta contradicción del Gobierno señalado por González. Agregó que esto tiene que ver con una lógica política. Esto guarda relación con Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, quien instaló el discurso político sobre una base cristiana principalmente evangélica.
“El discurso lo que logra es tapar la lucha de los derechos de las mujeres y de los niños. Y se refugian en eso para tocar problemas sociales y problemas económicos. Es una estrategia para evitar tocar los problemas de fondo”, manifestó.
NIÑEZ
Con respecto a las cifras alarmantes de los niños que nacen fuera del ámbito del matrimonio, Christian Ávalos, psicólogo clínico, experto en temas de la niñez, señaló que existe una gran diferencia entre los dos tipos de chicos.
“Lo que generalmente pasa es que los niños se crían con la madre. Esto ya le condiciona a una serie de estigmatizaciones de nuestra sociedad machista-patriarcal que echa la culpa a la madre. Además se lo tiene de menos a estos menores”, lamentó.
IGLESIA
José Benítez, padre y rector de la basílica de Caacupé, respondió a los cuestionamientos de la legisladora. Señaló que la iglesia siempre tendrá el principio de no obligar a las personas a unir sus vidas en matrimonio.
“Respetamos a las personas que viven en situación irregular. El mismo papa Francisco habla de esta cuestión que hay que tener apertura y cariño hacia las personas que viven en otro estilo de vida. No por eso dejan de ser hijos de Dios ni dejan de merecer la vida eterna”, explicó.
Benítez señaló que la directriz del Vaticano es tener un cariño especial por las personas que viven fuera de las familias. Y que analizar caso por caso, acompañando a estas personas.
“La misión es alentar a que vivan su fe, amando a los hijos, siendo buenas personas, ayudando a la comunidad. Todos seremos juzgados por esto al final”, concluyó.