domingo, noviembre 17, 2024
36.3 C
Asunción
InicioSin categoría1.600.000 vacunas contra la influenza serán distribuidas

1.600.000 vacunas contra la influenza serán distribuidas

Categoría

Fecha

Ya arrancó la campaña anual de vacunación contra la influenza en el Paraguay. Ayer inició la aplicación de la dosis en Central y Capital, mientras que en la jornada de hoy empezarán en el interior del país.

La cifra de vacunas adquiridas es de 1.600.000, son de origen francés, calificadas por la OPS y la OMS. Cabe destacar que 900.000 dosis son para adultos y 340.000 dosis son pediátricas en todo el país.

El Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, comentó que las vacunaciones se realizarán por etapas. En la primera, que va del 6 al 20 de mayo, serán inmunizados los trabajadores de la Salud, niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y puérperas.

Así como serán vacunadas también las personas de 4 a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza (con certificado médico e indicación de vacunación) y docentes del nivel inicial y primaria, a quienes se les solicita presentar certificado de trabajo.

La segunda etapa, del 21 de mayo al 4 de junio, es para adultos de 60, 70,80 años y más, indígenas en asentamientos y policías y militares, mientras que en la última etapa, del 5 de junio en adelante, serán vacunados los trabajadores esenciales: periodistas, bomberos, trabajadores de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, demás trabajadores esenciales, así como las personas privadas de libertad.

Castro señaló que es una oportunidad que no se puede descartar. “Hablo como ciudadano paraguayo, la posibilidad de recibir una vacuna es un privilegio. Ésta en específico tiene una eficacia por encima del 77 a 80% de evitar internaciones por este virus que puede aproximarse y con fuerza”.

Agregó que sería lamentable ir a consultar a un servicio de salud que se encuentra agobiado por los caso de Covid-19. Afirmó que después de una situación que aquejó gravemente la salud de una persona, debe consultar con su médico para que le dé autorización de acceder a la vacuna contra la influenza. 

“Cuando uno padece una enfermedad, el sistema de defensa lucha contra eso para reponerse, una vez repuesto recibe la vacuna y se pretende que sea una respuesta enérgica y robusta a largo tiempo”.

El doctor resaltó que es segura, no tiene contraindicaciones y no va a producir una infección. Con respecto a las personas que se aplicaron la vacuna contra el Covid-19 y también están dentro de la población objetivo para inmunizarse contra la influenza, explicó que en el caso de la sputnik y la Covaxin, después de recibir las dos dosis puede vacunarse, pero en el caso de la AstraZeneca, se debe aplicar la vacuna contra la influenza 2 semanas después de la segunda dosis de AstraZeneca. 

Las vacunas pueden ser recibidas en los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las Unidades de Salud Familiar, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas COVID-19.

EN CENTRAL

Por su parte, Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo que la Unidad de Salud de la Familia (USF) Tacuara de Nueva Italia, recién inaugurada está en un lugar estratégico que permitirá que 3.000 personas sean beneficiadas.

“El Departamento Central recibió 212.000 dosis de vacunas para adultos y 3.500 pediátricos, pero es algo dinámico que puede ir cambiando con el correr del tiempo. La distribución se hace de acuerdo a los grupos etarios y el estudio poblacional en base al último censo del 2002”, acotó el galeno.

Finalmente, precisó que la campaña se hará de forma institucional, los vacunatorios de los hospitales van a ser utilizados inicialmente, lo que no quiere decir que no se utilizarán los vacunatorios masivos habilitados, y toda la logística ya está preparada.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

Es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinorrea. 

La vacunación contra la influenza reduce la internación: 74% en los niños, 82 a 84% en adultos con comorbilidad y reduce las formas graves en las embarazadas. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.