jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción

Yo también

La lucha por la igualdad es tan antigua como el género humano. Forma parte de las reivindicaciones de la revolución francesa y sigue tan actual. El movimiento cobró fuerza de nuevo con las denuncias por acoso contra mujeres en los EEUU.

#Metoo o «yo también» es el nombre que lleva una iniciativa de Tarana Burke que se inicia en el 2006 cómo una red social que promueva el «empoderamiento a través de la empatía» entre las mujeres de color que hayan sido abusadas sexualmente y de ahí en más dicha red social o titulo fue teniendo más adeptos que llegan a 4,7 millones de seguidores en el mundo que dan fuerza al mensaje y sentido de dicho impulso.

Esta vez es en China donde la voz de protesta es escuchada por unos serios casos de abuso de hombres a mujeres. Una empleada de la multinacional Alibaba acusó a un ejecutivo de violación, un serio caso que tuvo la intervención del director ejecutivo o Ceo que decidió despedir al funcionario luego de que la empresa china fuese denunciada por este hecho dejándola mal parada entre las empresas dedicadas al comercio en línea, la venta minorista, el internet y la tecnología y a todas en generall.

Más no todo concluye aquí, #metoo también suma entre los hechos elegidos para publicar y denunciar lo ocurrido con Kris Wu, un cantante y actor chino-canadiense, acusado de violación por varios fans. El tema claramente es parte hoy de uno de los países más poblados del mundo.

No hay fronteras
Los casos de denuncias sobre el abuso físico o psicológico que sufren las mujeres se han multiplicado en dicha nación asiática. Hu Xiaoxuan, una guionista de 27 años, acusó al presentador de televisión estrella Zhu Jun, a quien acusa de acoso sexual sacudiendo los cimientos del show business

Un tema que se encuentra recorriendo la red trata sobre un logro importante del movimiento #metoo en los EEUU es lo que ocurrió con el productor de cine Harvey Weinstein, que pronto tendrá su historia en la industria del cine donde fue una gran referencia en una película de uesta para el espacio que trabajaba, y será la película de la realizadora alemana Maria Schrader,

Bajo el sello del estudio Universal Pictures, el filme recoge las denuncias realizadas contra Weinstein en 2017, en las cuales varias mujeres de la industria lo acusaron de violación y agresión sexual

Mucho camino por andar
En Paraguay la Fiscalía señala que en lo que va del 2021 se registraron 11 causas de feminicidio en Paraguay y un total de 11 víctimas, en tanto que 134 mujeres fueron sujetas de violación a su intimidad desde el 2018.

En las redes al utilizar cualquier navegador y poner el título #metoo y buscamos noticias tenemos todavía una larga lista de lamentables sucesos donde vemos a hombres denunciados por pasarse la línea de respeto y reconocimiento que todo ser humano y en especial las mujeres.

Hay una mayor sensibilidad al tema pero el proceso cultural es más complejo y llevará su tiempo para internalizarlo a nivel global.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina