EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Yaguarón potencia la agricultura y el turismo

Yaguarón potencia la agricultura y el turismo

Categoría

Fecha

La ciudad de Yaguarón está ubicada en el departamento de Paraguarí. A unos 50 kilómetros de Asunción, capital del país. Esto equivale a una hora con 30 minutos de viaje en vehículos particulares.

Luis Rodríguez, intendente de la ciudad (PLRA), informó que su comuna está abocada en el turismo y en la asistencia al sector agrícola. Esto debido a la escasez de trabajo que existe incluso para los profesionales.
“Queremos recuperar nuestra cultura agrícola perdida. Antes existía la seguridad alimentaria para que las familias no pasaran hambre”, expresó.

Rodríguez, explica que muchas familias prefieren hacer estudiar a sus hijos. Y para ello venden sus tierras. Sin embargo, estos al ser profesionales no consiguen trabajando en la mayoría de los casos.

El jefe comunal anhela que en las escuelas se vuelva a enseñar la agricultura. Además incentivan a las comisiones existentes para que puedan hacer sus cultivos y cosechas. “Durante mi gestión comenzamos con las organizaciones. Cuando se produce un producto exitoso ayudamos a replicar en los demás”, comentó.

La ciudad cuenta con 30 comités. Comenzaron con 62 pero la mayoría era solo para recibir ayuda. Cuando se les dijo que era para trabajar solo la mitad quedaron. Cada comité tiene alrededor de 7 integrantes. Cada uno de ellos representa a sus familias. Las líderes de cada comité son mujeres.

Insisten mucho en poroto rojo, poroto manteca, zapallo y mandioca solo por citar a los principales rubros.

TURISMO
Con respecto al turismo, informó que cuentan con varios atractivos. Uno de ellos es la iglesia que es un patrimonio nacional. Sin embargo buscan agregar a la lista de la Unesco para convertirla en patrimonio de la humanidad. Este proyecto lo realiza en forma conjunta con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Así también lograron convertir a la banda local “Peteke Peteke” como patrimonio nacional. La ciudad es cuna de la mitología guaraní y su cerro contiene las pisadas de Santo Tomás. Solo por citar alguna de las características más resaltantes.
“Yaguarón tiene para ofrecer un paisaje natural, histórico y cultural”, expresó.

En otros años solo el viernes santo se visitaba el cerro de la ciudad. Hoy en día reciben gente todos los días. En enero percibieron G. 33 millones gracias a los turistas. El costo es de G. 10.000 estacionamiento y G. 10.000 para subir para los adultos. Cada fin de semana registran 800 personas en promedio. De los cuales la mitad son adultos y la otra mitad menores.

“El asunceno está cansado de la ciudad y a 50 kilómetros nosotros ofrecemos un espacio verde para que puedan disfrutar”, expresó.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE
En otro momento, el jefe comunal cuestionó que el presupuesto anual de su ciudad sea muy limitado. Informó que perciben alrededor de G. 7000 millones cada año.
Solo para comparar, Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas (MOPC) desembolsó G. 42.000 millones en cinco meses para la creación de cinco casetas de peajes durante su pasada gestión. Esto equivale al dinero que recibe la ciudad en seis años gastados en solo cinco meses.

Estas casetas están ubicadas en el tramo Itá – Yaguarón.
Este hecho incluso le hizo recapacitar al intendente en renunciar. Pero motivado por un grupo de amigos decidió continuar en el cargo.

REFORMA CONSTITUCIONAL
Debido a estas situaciones, el jefe comunal anhela una reforma constitucional. Busca concretar para el 2022 una asamblea general constituyente.
“Considero el único camino que puede salvar al Paraguay. Disminuir la cantidad de legisladores a 12 por millón. Tenemos 19 por millón. Argentina tiene 10, Brasil 3 y EE.UU solo 2”, explicó.

Con esto, no solo se ahorrará recursos sino también el tráfico de influencias que ejerce cada parlamentario. También anhela disminuir la permanencia legislativa a 10 años (dos periodos como máximo). Cabe recordar que algunos ya están tres décadas como Juan Carlos Kalé Galaverna.