La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en el año 2018 suspendió los cursos de pilotaje, alegando problemas técnicos de sus aviones, razón por la cual no se completaron los vuelos para instrucción de los alumnos matriculados.
Por ese motivo, los mismos fueron derivados a una escuela satélite (privada) en Bella Vista Sur para completar su carrera, utilizando aviones privados para los vuelos de instrucción.
Contrariamente a los hechos, y según fuentes confidenciales, en los años 2019 y 2021, el sobrino de Beto Melgarejo, Christian Ginard, jefe de operaciones e instrucciones de vuelo de la Dinac, movilizó los aviones de la institución bajo la modalidad de vuelos de instrucción, a pesar de no contar con un solo alumno que justifique la salida de las aeronaves del estado del aeropuerto Silvio Pettirossi.
El 27 de marzo de 2019, el sobrino de Beto Melgarejo gestionó un Plan de Vuelo para el avión de la Dinac en la modalidad de vuelos de instrucción, con matrícula ZPEPI, según el documento que se reproduce.
¿Cómo explica la directora de la INAC que después de suspender los cursos de pilotaje por problemas técnicos de los aviones, una de las aeronaves seguía operando en la modalidad de vuelo de instrucción?
De acuerdo a los datos, el 24 de abril del año 2019, el sobrino de Beto Melgarejo, Christian Ginard, nuevamente gestionó otro Plan de Vuelo para operar esta vez el segundo avión de la Dinac, bajo la misma modalidad de vuelos de instrucción, identificada con la matrícula ZPEPK, que según el documento que se reproduce fue registrado como “OMK VUELO POR INSTRUCCIÓN OPR INAC”.
Para este vuelo, no se tiene tampoco conocimiento de su acompañante, ya que entonces los alumnos del curso de pilotaje estaban volando aviones privados para terminar con sus clases prácticas. Con el vuelo de la segunda aeronave, se demuestra que la INAC tenía en condiciones técnicas sus aviones para realizar los cursos prácticos de instrucción de sus alumnos.
Siempre de acuerdo a la fuente, el sobrino de Beto Melgarejo realiza constantemente vuelos de instrucción, bajo cuya modalidad estaría utilizando aviones del Estado en condiciones muy sospechosas, ya que no posee un alumno que justifique el uso legal de los aviones que fueron adquiridos por la DINAC para uso en la formación profesional de pilotos.
Según publicaciones periodísticas, en el año 1.993, uno de los aviones de la Dinac fue objeto de investigación por supuesto tráfico de drogas, ya que despegaba del aeropuerto sin tener un vínculo oficial para realizar operaciones legales. Por ello extraña que la INAC haya informado a sus alumnos inscriptos la suspensión del curso de pilotaje, alegando que los aviones de la Dinac no estaban en condiciones técnicas para completar los cursos prácticos de instrucción.
Dicho informe es falso porque los vuelos de las aeronaves que se usan para las prácticas de los alumnos siguen operando bajo la modalidad de vuelo de instrucción, pero sin contar con alumnos matriculados para operar en dicha modalidad.
DINAC
Zulma Román, jefa de gabinete de la Dinac, nos confirmó que los vuelos de instrucción no se realizan desde el 2016. Y que fueron suspendidos hasta la fecha por una decisión administrativa.