spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción

Voto extranjero

Casi 2 millones de paraguayos viven fuera de nuestro país, llevados al exterior por cuestiones políticas, inicialmente, y posteriormente, por los condicionamientos económicos en nuestra patria.

En España hay 86 mil que están registrados en los consulados de Paraguay, sin embargo, algunos calculan que la cifra real sería de 120 mil. En esta semana se recordaron 10 años de la enmienda constitucional que permite que los paraguayos en el exterior voten en los comicios nacionales, sin embargo, las proporciones son bastante pequeñas en relación a la ambiciosa enmienda que se pasó en el Paraguay.

De los 86 mil registrados en el exterior, en España, solo 6 mil se encuentran registrados para votar y de esa cantidad, solo 2 mil terminan sufragando.

Es evidente que habría que mejorar las posibilidades de que cada paraguayo que vive fuera de nuestra nación, pueda inscribirse de manera mucho más amigable, fácil y expeditiva. Es la única manera de hacer que realmente esa voluntad plasmada primero en el intento de pasar la norma en la Constitución y posteriormente en la enmienda que por mayoría absoluta decidió que los paraguayos tuvieran que votar en el exterior sea realidad.

De momento son buenas intenciones, que acaban en simplemente eso, como el camino al propio infierno.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor