lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoría¿Volveremos a los SMS?

¿Volveremos a los SMS?

Categoría

Fecha

En la jornada de ayer se presentó ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley que busca “Garantizar el derecho a las telecomunicaciones para el teletrabajo y teleestudio debido a la pandemia”. Posteriormente en la tarde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado donde pidió a la ciudadanía reducir en lo posible el uso de aplicaciones que utilizan internet durante este estado de emergencia sanitaria.

Esto evidentemente causó una reacción en las redes sociales en donde los internautas se levantaron en contra y a favor de dicho pedido. Cabe resaltar que el proyecto busca con estas medidas evitar la saturación de las redes y permitir que las mismas estén disponibles para casos urgentes.

“Ante la pandemia del coronavirus, una de las indicaciones más importantes ha sido no salir de la casa, lo cual requiere, tanto para trabajadores, estudiantes y a todas las personas, contar con una alta conectividad que permita realizar trabajos, estudiar y comunicarse con sus familiares desde sus casas”, afirma el documento.

Para las multitudes que se levantaron a exhortar que volver a los mensajes de texto resulta muy arcaico, el proyecto señala que el acceso a las telecomunicaciones debe estar garantizado, además, sin que la falta de recursos por causa de la recesión económica que provoca el encierro impidan contar con la necesaria conectividad.

OPERADORAS
Conversamos con representante de Vox Paraguay, ante las llamativas indicaciones de la Conatel. Los mismos señalaron que muy por el contrario los beneficios a clientes prepago y post pago; aumentarán regalando 1, 10 y hasta 30 Gigas de internet, para motivar a la permanencia de familias en sus hogares.

CONCESIONES
En Paraguay, el Estado concesiona los servicios de telecomunicaciones, por lo tanto, los mismos son del Estado, aún otorgados en concesión. Se trata de un sector altamente monopólico, que se ha beneficiado de la infraestructura estatal sin compensar debidamente por su uso y que además todos los años reporta enormes ganancias.

A raíz de la pandemia del coronavirus, la Conatel busca también que los usuarios estén garantizando la calidad y la continuidad del servicio de cada familia para continuar mínimamente con las cosas que realizaban antes de la cuarentena, también, con tarifas que no resulten en excesivas ganancias para empresas que han remesado fortunas al exterior.

Este proyecto busca garantizar el servicio de telecomunicaciones para estos fines, tal como ya lo están haciendo algunas empresas que están aumentando sus prestaciones sin costos adicionales para los clientes.

Las empresas telefónicas tienen prohibido realizar aumentos de tarifas que sean superiores al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Conatel deberá adecuar sus regulaciones en función a esta ley de emergencia.

SANCIONES
En caso de cortes de suministro durante la emergencia violando esta ley, la empresa operadora responsable deberá pagar una multa igual al triple del abono mensual del servicio cortado en el caso de usuarios con contrato e igual a un jornal mínimo para actividades no especificadas de la capital por cada día de corte a cada usuario prepago.

Si la Conatel constata el aumento de la tarifa superior al IPC o una reducción de las prestaciones de su servicio de telecomunicaciones respecto a lo indicado en esta ley, la empresa telefónica pagará una multa igual al abono mensual de los usuarios con contrato afectados e igual a un jornal mínimo para actividades no especificadas de la capital por día y por usuario prepago afectado.

Las multas se destinarán a los fondos de emergencia creados para la salud y las medidas anticíclicas en beneficio de las familias con menores recursos

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.