En 12 meses, Brunetti pasó por el Mitic y el MEC rumbo a la vicepresidencia
El 9 de marzo de 2021, el Presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto 4.971 que entronizaba en el Ministerio de Educación y Ciencias a Juan Manuel Brunetti quien definiría, algunas semanas más tarde, su concepto de educación. “Vamos a transformar Paraguay, pero para eso la educación debe ser una causa nacional en la que todos nos involucremos”. Y remachó: “Llegó el momento de hacer historia. Juntos vamos a superar los obstáculos a pesar de la pandemia, pero debemos caminar en la misma dirección”. Se nota que el ministro no se incluía en eso de caminar en la misma dirección porque apenas un año después de asumir la cartera, el señor Brunetti decidió cambiar de rumbo y cerrar filas con uno de los precandidatos a presidente de la República por la ANR.
Pasar de un carril institucional a otro no es nuevo para el ministro saliente. Un mes antes de desembarcar en el MEC, el 8 de febrero, el decreto 4.808 le encargaba el sillón del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Poco después de recibir los atributos del cargo, proclamó que “uno de los principales desafíos será recuperar la confianza ciudadana y apostar a una comunicación fácil y sencilla que llegue a todos los sectores del país”. Como se ve, propósitos no le faltan en su maleltín al exministro del Mitic, inminente exministro de Educación y flamante precandidato a vicepresidente de la República, todo en menos de 12 meses. Habrá que ver qué propósitos tiene a mano para ese cargo, en la hipótesis de que su partido gane las elecciones y logre desprenderse del mote de florero que encierra el puesto. Aunque, en ese aspecto, contará con la sólida experiencia de su colega de papeleta.
Una vez más queda demostrada la alta volatilidad del gabinete presidencial. Los ministros multipropósito y todo terreno son cada vez más frecuentes. Hay carteras cuya gravitación es demasiado fuerte como para someterlas a constantes migraciones, como las de educación y del interior. ¿A quien le pasó la antorcha de la “causa nacional” que el señor Brunetti proclamó al asumir el MEC? ¿Qué fue de aquel “compromiso de soberanía” y de “blindar nuestras instituciones contra la patología del crimen organizado” que proponía Euclides Acevedo, hoy Canciller, desde el Ministerio del Interior?
Un país no se puede construir con semejante inestabilidad institucional. No es de fiar.