jueves, noviembre 21, 2024
30.7 C
Asunción

Vocabulario y conversación

Las expresiones; hola, que tal, qué hacemos hoy? para iniciar una conversación con alguien oralmente o de forma escrita tienen su origen etimológico y se basan en el alfabeto que usemos para comunicarnos.

Uno de los ejercicios humanos que nos ha diferenciado de otras especies de vida que no se comunican o “trabajan” cómo nosotros que cómo homo sapiens “en teoría” sabemos más que otros seres vivos que nos sobreviven cómo puedan, comunicándose en sus formas particulares.

Indonesia es un país situado entre el Sudeste asiático y Oceanía. Su territorio lo compone un archipiélago de alrededor de 17.500 islas a ambos lados del Ecuador, con una superficie de más de 1.900.000 km². La población de Indonesia es de más de 237 millones de personas en unas 6.000 islas.

En las mismas se encuentra un pueblo indígena que consigue un alfabeto: el de Corea, En este país asiatico se habla indonesio, más cualquier idioma en el mundo tiene su abecedario o alfabeto que representan la columna vertebral de su vocabulario y que con este finalmente logren comunicar sus ideas, demandas o lo que exista en la mente y espíritu de su población. El poder de la palabra bien usada tiene poderes increíbles en el entorno social con el que uno quiera comunicarse.

Al iniciar nuestros estudios en primaria nos enseñan el abecedario o alfabeto, cómo se escriben y pronuncian para luego usarlo con el fin de construir oraciones e historias en el área de “redacción creativa” de la clase de castellano.

Idioma que hablamos y en el que nos basamos y estar en comunicación normal entre compañeros de trabajo, de estudio, miembros de familia, equipo deportivo o se alguna asociación u organización que tengamos en común con otras personas.  Esperamos conozcan bien nuestro alfabeto y las palabras hechas de este para lograr un diálogo fluido o sin baches en lo que debería ser un juego de tenis oral en el que la pelota que usamos es la palabra y debe ser tirada y respondida con frecuencia para lograr una conversación fluida, entretenida y productiva para quienes participemos de la charla o intercambio de palabras.

Menos tiempo para conversar

Ejercicio que desafortunadamente aún teniendo espacios privados y públicos en los que deberíamos ver a personas conversando, no se practica más. El alfabeto y palabras construidas del mismo  no son sólo usados en textos escritos sino también en el vocabulario pronunciado oralmente. El mismo que debe estar basado en la lectura y construcción de textos relacionados a lo que se desee charlar para profundizar bien en el tema dialogado y aportar datos que sirvan para conocer y saber más acerca de lo conversado. Dando sentido al uso del alfabeto, palabras y el mismo diálogo que funciona en base a un idioma, alfabeto y vocabulario específicos que puede extinguirse en algunos lugares por su poco o mal uso del mismo. 

Por eso agradezco mucho a quien se tome el tiempo para leer y compartir mis artículos no por responder la vanidad particular sino porque así siento la comodidad, satisfacción y admiración del público lector a lo que hago. Y es una motivación suficiente para seguir leyendo, meditando y construyendo reflexiones para ustedes que son finalmente la primera y  última razón por la que existimos los redactores y periodistas que hacemos uso de la palabra para trabajar adecuadamente para el oyente, lector, televidente o internauta.Recobremos el dialogo para ser mas. 

Que mientras quiera seguir informándose y consumir datos y reflexiones oportunas deberá mostrar el uso e interés por la palabra que nos conecta el uno con el otro aquí mismo y de un país a otro.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal