La longevidad es la cualidad de vivir mucho tiempo, o la edad máxima que una persona podría alcanzar. Lo último que quiere cualquier persona en la tierra es morir para no experimentar la literal “nada”;respirar ver, escuchar, sentir, moverse, relacionarse con otras personas y cosas en su entorno y vivir o hacer el único viaje en el que podemos sentir y pensar lo que nos de comodidad, paz y seguridad para envejecer en paz. Algo natural para cualquier ser vivo del universo. El estudio más longevo de Harvard sobre la felicidad dice de qué te arrepientes más cuando te haces mayor..
No me considero todavía tan viejo en mi tercera década de vida. Tengo abuelas que superan los 90 años de vida y ven, escuchan, se mueven y piensan con dificultad. La Universidad de Harvard ha dedicado 86 años a su estudio, convirtiéndose en el más longevo de la historia al respecto. Conocido como ‘Estudio sobre Desarrollo Adulto’, comenzó en 1938 y contó con 700 adolescentes, algunos de los cuales eran estudiantes de Harvard, y otros vivían en los barrios más pobres de Boston. La investigación se centró en acompañarlos a lo largo de sus vidas, monitoreando periódicamente sus alegrías y dificultades, su estado físico, mental y emocional. Con el tiempo, también se incluyó a sus parejas y descendientes, ampliando el alcance de los hallazgos.
Harvard desvela los dos grandes arrepentimientos
-
No haber pasado suficiente tiempo con las personas importantes en sus vidas.
-
Haber pasado demasiado tiempo preocupándose por lo que piensan los demás.
Por ende si desea llegar a envejecer sin arrepentirse de nada similar a lo hallado por la universidad aproveche el tiempo y la oportunidad que tenga con las personas que considere sean importantes en su vida y evite preocuparse de más de lo que piensen otras personas de cómo se vea, haga o se exprese. Intente actuar con seguridad y confianza en usted mismo para su salud, vida y quienes lo rodeen por el tiempo que tenga la oportunidad de vivir sano y cómodo.
Aprender las claves de la vida
Vivir más tiempo con calidad de vida puede ayudar a las personas a disfrutar de su sabiduría ya tener una actitud positiva. La única que sirve para ser una persona longeva sin arrepentimientos o con espíritu decaído que es habitual notar en personas enfermas o de edad que dentro de todo lo que debemos hacer es tomarnos unos segundos y después de iestado al salir de aquella terapia intensiva en la que respiraba por traqueotomía, me alimentaba por sonda nasogástrica y no podía estar de pie, es por unos segundos respirar hondo, observar nuestro entorno, escucharlo, sentirlo y si lo podemos hacer estar agradecidos y cuidarnos para evitar que accidentes o errores no intencionados. Los mismos terminan dañándonos. y nos llevan a arrepentirnos de no haber pedido ayuda o hacer otra cosa para no tener dramas hoy asegurando un mañana sano y cómodo para nuestras vidas y las personas de nuestros círculos sociales. Hay que aprender a vivir y a envejecer.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
