viernes, noviembre 15, 2024
36.8 C
Asunción

Vitamina D en verano

Silvia Cabello – Licenciada en Nutrición

Esta vitamina juega un papel fundamental en el metabolismo óseo y en la absorción del calcio. Los especialistas recomiendan considerarla más una hormona que una vitamina, ya que puede sintetizarse de manera endógena. La deficiencia de esta hormona se asocia con la osteoporosis y su consiguiente aumento del riesgo de fracturas. Pero los facultativos señalan que el diagnóstico y tratamiento de la deficiencia de vitamina D no solo es importante para la salud musculoesquelética, ya que, a nivel extraóseo, parece que puede interferir en la salud cardiovascular y en el sistema inmune, entre otros.

Lo primero es tener una buena alimentación rica en alimentos con alto contenido en vitamina D tales como huevos, atún, salmón, aguacate, nueces, champiñones, etc. Pero se activa de manera natural con la síntesis cutánea a través de la acción de los rayos UV que recibimos del sol.

Efectos perjudiciales
La luz UV es responsable de efectos perjudiciales sobre la piel, incluyendo quemaduras solares. Es de alta importancia que, para evitar estos daños, todos, independientemente de su fototipo de piel, usen fotoprotección y apliquen las medidas preventivas recomendadas por un dermatólogo. Muchos especialistas indican la exposición solar de 10 a 15 a minutos sin protección, pero eso no siempre es suficiente , por lo que aunque sea verano debemos de realizarnos un diagnóstico, comer alimentos que mejoren la asimilación y producción.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor