Al ver a una persona bien trajeada que desciende o asciende a un vehículo de alta gama saliendo de un ministerio, el primer conocido comentario es “mira, ha de ser un burócrata importante” ¿con quién? ¿para qué? o ¿por qué habrá entrado allí?
La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. Este concepto se relaciona con las instituciones de gobierno.
Las burocracias más complejas la tienen los países más grandes por poseer una importante población e intereses económicos, sociales y de otros campos más en el mundo, que en el tiempo nos sorprende por los hechos que se van dando cómo es lo que ocurrió en los Estados Unidos entre jefes de estado, que son el nivel burocrático más importante del Estado. Joe Biden el jefe del país-continente de Estados Unidos recibió a un presidente africano, se trata de Uhuru Kenyatta, de Kenia. Esta es la primera invitación del gobierno americano a un presidente africano, reunión que no está lejos de una necesidad más bien africano que americano para encontrar soluciones a la gran lista de problemas que existen en ese país africano.
Más allá de ser encuentros burocráticos donde se resalte cómo uno se ve, esperamos que realmente resulten conclusiones positivas para las partes en el diálogo que obedezca a su etimología que es el latín dialŏgus, que significa discurso racional o, ciencia (logos) del discurso y que a través de la reflexión y pensamiento se negocien bien lo que una parte puede dar a la otra para la paz y felicidad de su pueblo, aspectos que preocupan o deben preocupar a nuestros burócratas.
Muchos de ellos guiados por sus propios intereses y a veces poco sinceros en sus acciones reales . Necesitamos una organización que realmente sirva a la gente y no se sirvan de ella.