spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioSin categoríaViolentaron alcantarillado en San Bernardino

Violentaron alcantarillado en San Bernardino

Categoría

Fecha

La Essap informó que se vertieron aceites usados dentro de un alcantarillado cloacal en la ciudad de San Bernardino y siguen en busca de los responsables

No son muchos los datos que se tienen sobre quién o quiénes fueron los responsables de este acto, es por ello que la Essap solicita la ayuda por parte de la ciudadanía para localizar a los responsables. “¡Violentaron el sistema de alcantarillado de San Bernardino! Personas inescrupulosas con mala intención han desechado sustancias tóxicas en el sistema cloacal. El vertido de materiales no permitidos es ilegal”, expresó la Essap al respecto en un comunicado.

Natalicio Chase, presidente de la Essap, comentó que esto ya se venía repitiendo hace varias semanas pero de forma no tan grave. Dijo que los camiones que vacían pozos ciegos suelen tener la costumbre de desaguar en los registros cloacales, que no se encuentran preparados para dicho almacenamiento. “Descargaron en dos registros gran cantidad de aceites de motor, estos actos suelen realizarlos de madrugada cuando ya no hay nadie por las calles que pueda verlos y denunciarlos, lo hacen para evitar altos costos.”

Chase comentó que en el caso de los aceites usados la situación es más grave ya que eso va hasta la estación de bomberos, también ocasiona un daño grave en la laguna y en la planta de tratamiento donde se hace la estabilización de los residuos cloacales, también sufre contaminación el afluente de río Salado, también afirmó que la denuncia correspondiente ya fue presentada al MADES y en la comisaría.

El ambientalista Oscar Rivas, brindó su opinión respecto al tema resaltando que todo vertido, puesto directa o indirectamente en el agua puede afectar a los seres humanos, a los animales, a las plantas y a todos los seres vivos en general. “Cualquier vertido contaminante tiene su efecto negativo, en caso del aceite de motor en el ambiente en general es muy dañino, y cuando hablamos del agua más aún, ya que la misma es mucho más sensible a los niveles de contaminación. Se dice que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, ese es el nivel de peligrosidad en cuanto a estas sustancias” mencionó.

También hizo énfasis en que el aceite quemado es mucho peor porque genera gases tóxicos y los mismos pueden estar compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, y en algunos casos al producirse la quema emiten de furano, una sustancia sumamente peligrosa para el cáncer.

Rivas también dijo que debido a la alta peligrosidad de los vertidos en cuerpos de agua, es que no se admiten que determinadas instalaciones como lavaderos o estaciones de servicio se encuentren cerca de afluentes de agua. “Los permisos de localización son fundamentales así también como los sistemas de tratamiento de los vertidos, eso es algo que tienen que tener obligatoriamente estas plantas, existen salvaguardas fundamentales que evitan las emisiones como también los vertidos y las basuras sólidas” finalizó.

Es de suma importancia recordar que es un delito contaminar las aguas con cualquier tipo de sustancias, ya que la ley está en su derecho de aplicar sanciones a las personas que lo hicieran. En Paraguay la Ley Nº 1614/00 la que detalla que la utilización de los recursos hídricos destinados exclusivamente a la satisfacción de necesidades humanas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.