La OMS define la violencia como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, físicos o trastornos del desarrollo o privaciones”. Pueden existir en cualquier lugar o momento en la vida de cualquiera y esto no hace atractivo a una persona, comunidad o lugar para conocer o visitar sino desafortunadamente hace que estos lugares no existan en el itinerario de cualquier persona interesada en viajar.
Algo siempre normal para cualquier persona en el mundo, planeta en el que su población nos movemos constantemente para trabajar, estudiar, reunirnos o conocer algún sitió específico, esperando que éste se encuentre libre de incomodidades que atenten contra nuestra salud y vida sobre todo y pueda.
Lastimosamente no es lo que ocurre en algunos países latinos en los que se han registrado complejos acontecimientos por el uso descontrolado de armas de fuego cómo México y Brasil. Donde la violencia se manifiesta en diferentes formas, como la tasa de homicidios, la violencia letal contra niños y adolescentes, y la violencia armada.
Más al norte militares mexicanos matan a 19 presuntos miembros de un cártel en un tiroteo en Sinaloa. Los asesinatos en el estado noroccidental de Sinaloa plantean interrogantes sobre si la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está adoptando un enfoque más duro con los cárteles aue no son la mejor carta de presentación de cualquier país, sino que terminan siendo una de las razones por las que puedan tener menos visita de extranjeros o limitar la movilidad de su población en cualquier país en los que funcionen estos grupos ilegales. Muchos trafican estupefacientes moviéndose con normalidad en vehículos normales y armados “hasta los dientes” protegiendo su mercadería que se destaca por ser letal para cualquier consumidor de la misma.
Naciones con violencia sistémica
Brasil y México no son los únicos lugares donde el movimiento y uso de armas de fuego sean algo natural, hay otros países latinos donde existe el riesgo que el plomo nos toque, lastime o quite nuestra vida.
Al vivir en momento en el que se puede acceder a cualquier información en un pestañeo de cualquier lugar o persona debemos tener cuidado con lo que hagamos público en nuestras redes sociales de nuestra vida privada cómo del lugar que nos toque vivir sin esperar tener muchos “me gusta” o que los internautas compartan dicha publicación. Si esta no concentra buenos y atractivos detalles del lugar, producto, servicio o persona destacable en la revelación nadia los visitará.
Tenemos que cuidar en su forma y contenido para lograr la entrada de extranjeros en nuestra región para que no gane solo el lado malo de nuestra casa sino sobre todo lo que nos haga atractivos cómo cultura y comunidad de un planeta que debemos cuidar no solo contaminandolo menos o reduciendo su calentamiento y polución, sino sobre todo de la actitud violenta de quienes lo habitemos.