Connect with us

Suscribirse

Opinión

Violencia Personal o Estructural

Rosa Martínez de Vacchetta – Abog. Coordinadora General PLAN ACCIÓN CIUDADANA (PAC)

Hoy quiero referirme a la violencia estructural imperante en el Congreso Pa­raguayo, con esfuerzo estoy tratando de entender para poder explicar lo que nos pasa como sociedad organizada. La conducta, desplegada por los parlamentarios para expulsar a uno de sus miembros, el Senador Para­guayo Cubas, quien llega a la representación con el voto de más de 60.000 ciudadanos que lo votaron para ocupar el cargo parlamentario.

Todo el mundo puede aportar ejemplos de violencia directa y muchos creen que con la expulsión del Senador Cubas se acaba la violencia. Sin embargo, conceptos como violencia estructural son importantes y quizá se entienda mejor con un ejemplo: el hambre.

La violencia estructural representa un tipo de violencia indirecta, es de­cir, las acciones que provocan el hambre en el mundo, por ejemplo, no fueron diseñadas y orientadas directamente con ese fin, sino que son de­rivaciones indirectas de la política económica capitalista y del injusto re­parto de la riqueza. El término violencia estructural es aplicable también en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos que la clase política no se ocupa de resolver.

El día previo nomás, el Parlamento aprobó un presupuesto que incremen­ta recursos para el parlamento, desglosado en tres partes: Para el parla­mento, para la Cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores, bur­lándose de nuestra inteligencia, como si fuese, que no son la misma cosa.

Mientras que para los fines que realmente pagamos impuestos, como son: salud, educación, justicia, seguridad, caminos, siguen esperando un par­lamento más afín a las necesidades del pueblo.

Estos senadores hablan de la violencia que provoca Payo, y nosotros, des­de la ciudadanía, hablamos de violencia estructural ejercida por ellos que hambrean al pueblo, engordan sus arcas enriqueciéndose a costa de un pue­blo extremadamente golpeado.

Pongamos sobre la mesa ambas violencias, la personal y la estructural. ¿Que hacemos para mejorar?

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente