Hoy quiero referirme a la violencia estructural imperante en el Congreso Paraguayo, con esfuerzo estoy tratando de entender para poder explicar lo que nos pasa como sociedad organizada. La conducta, desplegada por los parlamentarios para expulsar a uno de sus miembros, el Senador Paraguayo Cubas, quien llega a la representación con el voto de más de 60.000 ciudadanos que lo votaron para ocupar el cargo parlamentario.
Todo el mundo puede aportar ejemplos de violencia directa y muchos creen que con la expulsión del Senador Cubas se acaba la violencia. Sin embargo, conceptos como violencia estructural son importantes y quizá se entienda mejor con un ejemplo: el hambre.
La violencia estructural representa un tipo de violencia indirecta, es decir, las acciones que provocan el hambre en el mundo, por ejemplo, no fueron diseñadas y orientadas directamente con ese fin, sino que son derivaciones indirectas de la política económica capitalista y del injusto reparto de la riqueza. El término violencia estructural es aplicable también en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de los procesos que la clase política no se ocupa de resolver.
El día previo nomás, el Parlamento aprobó un presupuesto que incrementa recursos para el parlamento, desglosado en tres partes: Para el parlamento, para la Cámara de Diputados y para la Cámara de Senadores, burlándose de nuestra inteligencia, como si fuese, que no son la misma cosa.
Mientras que para los fines que realmente pagamos impuestos, como son: salud, educación, justicia, seguridad, caminos, siguen esperando un parlamento más afín a las necesidades del pueblo.
Estos senadores hablan de la violencia que provoca Payo, y nosotros, desde la ciudadanía, hablamos de violencia estructural ejercida por ellos que hambrean al pueblo, engordan sus arcas enriqueciéndose a costa de un pueblo extremadamente golpeado.
Pongamos sobre la mesa ambas violencias, la personal y la estructural. ¿Que hacemos para mejorar?