La Cámara de Diputados interpeló Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), durante la tarde del miércoles. A Villordo se lo responsabiliza de supuestas sobrefacturaciones intencionales en contra de los usuarios durante los meses de pandemia.
Si bien las sobrefacturaciones en realidad existieron, la estatal refiere que solo se trató de un error en los cálculos, debido a la imposibilidad de enviar a sus técnicos a realizar los cálculos por el aislamiento sanitario.
Así también explicó que el sistema es obsoleto con 25 años de antigüedad y que ello también fue responsable de los errores en las mediciones.
TRATADO DE ITAIPÚ
Además de las sobrefacturaciones, el titular de la estatal fue consultado sobre lo que piensa hacer o plantear con respecto a la renegociación del anexo “C” de Itaipú en el 2023. Esto, atendiendo a que integra el equipo negociador. Pero llamativamente respondió que debido a la complejidad de la cuestión, prefería no emitir opinión alguna.
BLANCO DE CRÍTICAS
Desde hace 30 días la estatal es blanco de críticas. Las mismas iniciaron por una denuncia del sindicato de trabajadores de la ANDE por una supuesta sobrefacturación en la compra de postes de electricidad. Los denunciantes señalan que la empresa pública pagó G. 1.600.000 por cada columna cuando su precio es solo G. 800.000.
Villordo respondió que no se tratan de “columnas convencionales” ya que poseen materiales metálicos específicos en su interior y de ahí el costo más elevado.
Pero los cuestionamientos se acentuaron diez días después cuando se registraron más de 40.000 errores en la medición del consumo eléctrico durante la pandemia. Esto generó largas filas y aglomeraciones de personas que fueron a reclamar los sobrecostos.
Desembocando incluso que el senador nacional por el PLRA Salýn Buzarquis se encadenara en la estatal en reclamo de las sobrefacturaciones.