«Sufrir»significa experimentar dolor físico, angustia emocional, o sufrir un daño, una enfermedad o una pérdida. El filósofo y coach español Gabriel García del Oro dice; «En la vida sufrimos caídas pero no son el final de nada, son parte del camino. Y cuando más aprendes a caer, más fuerte te vuelves», que no significa que debemos caernos o lastimarnos con frecuencia para justificar esos tropiezos cómo una lección de vida. Sino volver a ponernos de pié, sacudirnos, respirar profundo, cuestionar nuestras ideas, y seguir viviendo, si en este viaje estamos satisfechos con lo que tenemos y hacemos para nosotros u otras personas de nuestra familia, barrio, trabajo o formación académica.
Caer, equivocarse o errar es importante, más nuestros padres no nos enseñan a caer. En la vida vamos a caer. Tendremos fracasos, pérdidas, rupturas, despidos, enfermedades. Caeremos una y otra vez, a veces con ruido, otras en silencio. Lo importante es aprender de esos tropiezos para no repetirlos o volverlos algo normal en nuestras vidas.
El sufrimiento promueve;
-
El crecimiento y Fortaleza Personal
-
Desarrolla de la Empatía y Conexión
-
nos da sentido y propósito
Y el sufrimiento, cuando es gestionado de manera constructiva, no es un fin en sí mismo, sino una parte inherente de la vida humana que puede conducir al crecimiento, la madurez, una mayor conexión con los demás y un sentido más profundo del propósito de vida
Garcia del Oro es licenciado en filosofía. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el campo de la publicidad como creativo, actividad en la que ha recibido diversos galardones.
Además, su trabajo se ha expandido a:
-
Escritor (especialmente de literatura infantil y juvenil).
-
Conferenciante y colaborador en medios como El País Semanal y Mente Sana.
-
Formador e instructor de cursos, talleres y seminarios sobre creatividad y storytelling.
-
Coach certificado por la International Coaching Federation.
-
Socio fundador de Fantástica Storytelling School, una escuela dedicada a la formación en Storytelling.
-
Ha cursado un Máster en “hipnosis ericksoniana” en el Institut Gestalt de Barcelona.
Cambiar los modos
Subraya que caer no significa darnos permiso para sentir sin hundirnos. Es aceptar que estamos en el suelo sin perder la dignidad. Escuchar lo que la caída viene a decirnos. Preguntarnos qué parte de nuestro ego se ha roto y si, en el fondo, eso no es una liberación. Si de los errores se aprende, de las caídas uno puede levantarse siendo más sabio. Por lo que no debe tomar un fracaso cómo una crisis universal, es algo natural, porque solo pregúntese; ¿quién en este planeta no se habrá caído una vez al empezar a caminar, equivocarse al hablar, escribir o expresar una idea en cualquier entorno social?, no nacemos perfectos , y así moriremos, cómo cualquier ser humano del planeta. El mismo que sufrió desde la concepción asimilando el clima color, sonido y sensación de la tierra al salir del vientre de la madre, y le esperan otras experiencias de sufrimiento. Por lo que debemos agradecer la posibilidad de sentir dolor y reflexionar sobre el mismo para recuperarnos adecuadamente y sacar conclusiones que nos sirvan para entender el porqué y para qué nuestra presencia en la tierra y la vida.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
