El veterinario Pedro Ferrer confirmó que la perrita Canela inició un proceso de estudios especializados para la colocación de una prótesis mandibular, luego de haber sufrido un desprendimiento de mandíbula a causa de la explosión de un artefacto pirotécnico.
El profesional explicó a la radio Monumental que en los próximos días se realizará un estudio detallado del cráneo, indispensable para el diseño de la prótesis. “En estos días tendremos el estudio del cráneo de Canela para la prótesis. Hay que tener mucha precisión, sobre todo en el agarre. La mandíbula tiene mucho movimiento de huesos”, señaló.
Ferrer indicó que se trata de un procedimiento poco frecuente en medicina veterinaria. “Aquí ya llegamos a realizar prótesis de cadera, pero la que necesita ella no es muy común. Es un hueso que tiene demasiado movimiento y presión”, explicó, al referirse a la complejidad del caso.
A pesar de la gravedad de la lesión, el veterinario destacó la evolución favorable de la perrita. “Ella ya aprendió a alimentarse sola. Aunque no pueda tener la fuerza al masticar, lo mismo podrá comer”, aseguró, resaltando la capacidad de adaptación de Canela.
Finalmente, el especialista agradeció la solidaridad de la ciudadanía, cuyas donaciones permitieron avanzar con los estudios necesarios y la preparación de la prótesis. Señaló que el objetivo del procedimiento es mejorar la calidad de vida de la perrita y acompañar su proceso de recuperación.
Periodista Senior