domingo, noviembre 24, 2024
35.7 C
Asunción

Venezuela y Maduro quieren la guerra

Cuando pensábamos que se habían quedado en el pasado, olvidado y quemado los dilemas entre países por territorio, ahora es el momento en que volvemos a tenerlo en sudamérica. Tiene como protagonistas a Venezuela y la Guyana, que se disputan la zona de  Esequibo rica en diamantes, bauxita, manganeso, uranio y petróleo,minerales de importancia trascendente siempre en el mercado.  Venezuela con el dictador Maduro aprueban la votación para crear un nuevo estado de los 23 que figuran en su geografía.y que poseen  ya petróleo, hierro, oro, magnesio, caolín, cuarzo, diamante, bauxita, mármol, carbonáticos y cloríticos, uranio, coltán.

No está claro qué medidas tomará el gobierno de Venezuela para hacer valer su reclamación. Maduro quien lanzó el referéndum  el domingo pasado en un sentimiento antiimperialista en las redes sociales que Guyana ha calificado la medida de paso hacia la anexión y de «amenaza existencial».

La guerra como recurso

Esequibo es  un territorio de 159.542 km² donde habitan mas de 150 mil personas, hoy día está en los intereses venezolanos quizá para explotar sus recursos, distribuir su población que es de 28.2 millones de personas, que han optado por migrar o mudarse de un país con 314% de inflación que no permite asegurar el valor de su moneda y hacerse un empleo. Para otros es descomprimir la crisis politica en un tiempo pre electoral  donde no se excluye una guerra como la protagonizada por el argentino Galtieri contra los ingleses y que acabo en un desastre.

La semana pasada, el presidente de Guyana, irfan ali, visitó a las tropas en Esequibo e izó de forma espectacular una bandera guyanesa en una montaña que domina la frontera con Venezuela.

Maduro podría salir ganando políticamente con la votación en medio de una difícil campaña para la reelección.

Las presidenciales venezolanas están previstas para octubre del año que viene y muchas propuestas y candidatos se presentan para lograr desde el poder de administrar un país cambiar las condiciones que han obligado a muchos venezolanos dejar su nación rumbo a europa, ee.uu y otras latitudes. Además teme perder los comicios ante la suspendida Maria Corina Machado.  Algo  han hecho  muy mal para que más de  7 millones de venezolanos desde hace rato hayan huido de su país. Una señal y realidad que debe ser tomada con cuidado por los candidatos que a esta altura estarían trabajando para afinar sus propuestas y discursos preparados en sus campañas proselitistas cómo intento de atraer activistas a una causa política.  El conflicto bélico en puertas puede ser una de las tantas opciones barajadas.

Más del autor