EFE
El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, negó este jueves la incriminación por delitos de «corrupción sistemática» y vínculos con grupos terroristas por parte del Gobierno de Estados Unidos, unas acusaciones que calificó de «vagas».
«Son acusaciones vagas en general, en donde yo estoy seguro que todo es mentira», dijo Velázquez en un contacto telefónico con el medio ABC.
El vicepresidente Velázquez, que fue sancionado económicamente por el Gobierno de EE.UU., ya había sido declarado como «significativamente corrupto» por Washington.
Velázquez dijo que las sanciones económicas no lo «afectan mucho» porque, según sus palabras, no tiene «ninguna relación comercial» en EE.UU.
«Yo no tengo ninguna relación comercial, ni bienes, ni cuentas en los Estados Unidos, absolutamente nada», aseguró.
Agregó que esta medida es un «golpe mediático» en su contra.
«Ellos no me muestran absolutamente nada, ni siquiera para defenderme. Esas acusaciones son volátiles», argumentó.
El embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, aseveró este jueves en una rueda de prensa que tanto Velázquez, como el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), tendrían «vínculos con miembros de Hizbulá», una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera.
«Hizbulá ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones», comentó Ostfield.
El vicepresidente negó «categóricamente» de que haya habido algún representante suyo en reuniones con Hizbulá o que tenga relaciones con este grupo.
El funcionario contó que desde hace dos semanas se encuentra en comunicaciones con el Departamento de Estado estadounidense, y, según dijo, le han garantizaron la entrega de las «documentaciones que tienen en su contra».
«El proceso que nosotros impulsamos para saber, a través del Departamento de Justicia, de qué se me había acusado el Departamento de Estado, hasta ahora no se ha contestado», expresó.
Aseguró que en Paraguay no tiene «ni un solo proceso» judicial en marcha.
Sobre su relación con Cartes, dijo que desde hace «aproximadamente un año y medio» que no sostiene comunicación con el exmandatario.
El año pasado, el Gobierno estadounidense incluyó en su lista negra de corruptos a Cartes y Velázquez, de manera que tanto ellos como sus familiares cercanos tenían restringida la entrada a Estados Unidos.
Cuando EE.UU. hizo públicas las acusaciones contra Velázquez, en agosto del año pasado, el vicepresidente dimitió de inmediato a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado y expresó su intención de abandonar la Vicepresidencia, aunque posteriormente decidió continuar.