spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaVelázquez inicia prematura campaña electoral

Velázquez inicia prematura campaña electoral

Categoría

Fecha

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, inició oficialmente su campaña electoral de cara a las presidenciales 2023.

El pasado viernes posteó un video de un minuto donde envía claros mensajes relacionados a sus aspiraciones políticas. En primer lugar, se muestra afín a Bernardino Caballero, fundador del partido Colorado. Luego, con imágenes de apoyo donde se ven a jóvenes y adultos mayores seguidores de la ANR, muestra el logo “Toro Velázquez 2023”.

Analistas coinciden en que el vicepresidente apelará al tradicionalismo colorado para ganar seguidores, discurso similar al que utilizó Mario Abdo Benítez para vencer a Santiago Peña en las elecciones del 2017.

ANALISTAS
Emilio Cubas, exintegrante de la Junta de Gobierno de la ANR, destacó que existe una premura de Velázquez para instalar un mejoramiento de su imagen.

“Analizando los sondeos, hoy la imagen de Santiago Peña es bastante mayor a Velázquez. El vicepresidente lo que trata de instalar es un apuntalamiento para tratar de revertir la tendencia que hay”, comentó.

Destacó que Velázquez apunta a la interna partidaria, es decir, a las bases, tradición, tropas y territorio.

“Apunta a defender una candidatura 100% republicana. De origen, trayectoria y gestión colorada. Mientras que Peña tiene un origen no colorado. Acá va a ser Velázquez contra Cartes”, mencionó.

ESTIGARRIBIA
Hugo Estigarribia, exsenador por la ANR, señaló que es muy difícil saber quién está mejor posicionado entre los dos candidatos. Destacó la pertenencia y trayectoria de Velázquez en el partido Colorado.

“El mote de liberal de Peña siembra un manto de dudas. Eso puede ser una ventaja en las internas, pero en las generales, Peña puede tener más ventaja”, manifestó.

Dijo finalmente que Velázquez buscará aglutinar al voto de militancia política, algo que fue clave para Mario Abdo sobre Peña en las últimas internas presidenciales.

“Está bien asesorado en materia de comunicación política para jugar con esa ventaja que tiene”, culminó.

VELÁZQUEZ
Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, expresó para la 680 AM que, en cuanto a características personales, se diferencia mucho de Santiago Peña.

“Yo soy una persona que va a responder a lo que el pueblo paraguayo necesite. No voy a tener patrón. No se si él va a poder decir lo mismo. Es un tembiguai (empleado en guaraní) de Horacio Cartes”, expresó.

Resaltó que ya se ha enfrentado a Peña antes cuando tenían la estructura política a su favor. Por lo que considera que llegarán a las internas presidenciales muy bien y asegura que lo vencerá.
“Nosotros vamos a defender las instituciones republicanas, consolidar las instituciones del Estado. No vamos a permitir que sean sometidos por instituciones o grupos económicos”, comentó.

SIN RESPUESTAS
Intentamos comunicarnos con los fiscales electorales Myriam González, Eugenio Ocampos y Juan Carlos Ruiz Díaz, para saber si el video de Velázquez no viola las normas electorales. Principalmente por la campaña fuera de tiempo. Sin embargo, la primera nos pidió hablar con Ocampos, pero este se disculpó alegando que estaba en un juicio oral. Ruiz Díaz, directamente no respondió nuestros mensajes.

Hugo Estigarribia.

Emilio Cubas.