spot_imgspot_img
lunes, diciembre 6, 2021
25.7 C
Asunción
InicioDestacadoNo exigirán carnet de vacunación en Caacupé

No exigirán carnet de vacunación en Caacupé

Categoría

Fecha

Las autoridades del Ministerio de Salud y el Obispado de Caacupé, en conjunto con la Secretaria Emergencia Nacional, Policía Nacional y Patrullera Caminera, así como autoridades de la Gobernación de Cordillera y la intendencia de Caacupé, comunicaron que no se exigirá el carnet de vacunación contra el Covid-19 para realizar la peregrinación durante la fiesta mariana de la Virgen de Caacupé.

«Vamos a exhortar a las personas que sigan cumpliendo las medidas sanitarias, el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social, lograr que sea una peregrinación segura con el cumplimiento de los protocolos. A partir de este momento vamos a iniciar una planificación con todos los actores de esta fiesta que va a congregar a muchísimos paraguayos que van a venir a agradecer a la Madre de todos, el hecho de seguir con vida y muchas otras promesas cumplidas», manifestó el viceministro Dr. Hernán Martínez.

Reitero que el mensaje es para aquellas personas que aún no se han vacunado, puedan hacerlo, para participar de manera segura en las festividades.

El Ministerio de Salud dispondrá de más vacunatorios en la Capital de la Fe y en los distintos lugares del país de tal manera que cuando la ciudadanía vaya a peregrinar, lo hagan si es necesario, con ambas dosis de la vacuna contra el COVID19.

«Hagamos una peregrinación segura, exhortamos a las personas no traer a niños pequeños menores de 12 años, o aquellas personas con enfermedades de base, no acudir, por lo que implica la aglomeración y el hecho de que son el grupo vulnerable que más ocuparon las camas en los hospitales. Exhortamos a las embarazadas, eviten hacer una peregrinación en el estado de gestación», acotó Martínez.

Por su parte, el Monseñor Ricardo Valenzuela, manifestó que seguirán trabajando con las autoridades sanitarias con el objetivo de cubrir todos los aspectos relacionados al gran evento.

«Este es el primer paso, vamos a continuar con las reuniones para ir ultimando todos los detalles. En este tiempo de pandemia es más compleja la tarea. No sabemos cómo será la manifestación de nuestra gente en tiempo de pandemia, pero sabemos que hay mucha gente que quiere venir», dijo.

Padre José Benítez, Rector de la Basílica de Caacupé en comunicación con Radio La Unión dijo que ya iniciaron los trabajos de acondicionamiento, estará todo listo para recibir nuevamente a los peregrinantes, la única preocupación es la cantidad de personas que reciban entre el 7 y 8 de diciembre.

«Nosotros iniciamos el remozado de Tupasy Ycuá y luego vamos a pasar a algunas mejoras dentro de la Basílica misma, con una buena mano de pintura también. El Tupasy Ycuá lo hemos dejado siempre abierto, porque de alguna manera la gente siempre viene a buscar esa agua. Hay mucha gente todos los días, pero esto aumenta bastante los fines de semana. vamos a tener una nueva reunión para ir finiquitando algunos detalles para el 8 de diciembre. Tanto el 7 como el 8 son los días que más nos preocupa, y es en ese sentido que hay que ir definiendo los protocolos.

Un 2020 atípico

El 2020 fue un año distinto para los peregrinos que cada diciembre llegaban junto a la Virgen de Caacupé a pedir por su gente y agradecer por lo que les había concedido. La ausencia de miles de personas se hizo sentir en la capital espiritual del Paraguay, pero todos coinciden que quedarse en casa fue la mejor decisión.

El año pasado se trabajó en un subsidio para los comerciantes afectados. El pago fue de G. 550.000 para 1.300 vendedores afectados, el subsidio apuntó a quienes venden velas y rosarios.