spot_imgspot_img
miércoles, diciembre 1, 2021
24.7 C
Asunción
InicioActualidadPolítica“Vamos a concentrarnos en CDE hasta el 2025”

“Vamos a concentrarnos en CDE hasta el 2025”

Categoría

Fecha

Miguel Prieto, por el Movimiento Conciencia Democrática CDE, ganó la intendencia de Ciudad del Este en las últimas municipales. Venció por 45.462 votos a Ulises Quintana de Concordia Colorada, su principal adversario coyuntural.

A continuación, habla sobre las claves de su triunfo. También sobre sus aspiraciones políticas, ante los comentarios que lo ubican como posible candidato de la oposición para el 2023.

¿Cuál es la fórmula para ganar al Partido Colorado por tanta diferencia?
No hay una fórmula mágica, solo trabajo y disciplina. Vengo de una familia trabajadora, de comerciantes. No vengo de una familia de extracción política, sino con un equipo trabajando desde el 2010.
Es el mismo equipo que trabaja en la municipalidad. Se sumaron solo algunos técnicos, sin el apoyo de gente que dice que gracias a ellos ganamos como Cruzada Nacional y Patria Querida.

¿Cuáles son sus aspiraciones?
Muchos me hablan del tema (presidencial), pero hay que pisar tierra. Nosotros ganamos Ciudad del Este, la gente nos quiere ahí.
Ahora tenemos una gran oportunidad porque la gente nos dio mayoría propia en la Junta Municipal. Era lo que yo soñaba. Tengo la brillante oportunidad de hacer un gobierno sin corrupción. Primero vamos a concentrarnos en Ciudad del Este hasta el 2025, no tengo ninguna otra pretensión. Más que hacer un buen trabajo en la ciudad.

¿Anhela llegar al Ejecutivo en algún momento?
Seguramente. Es algo demasiado grande y prematuro hablar de ello. Tengo 32 años. Los astros se deben alinear en el futuro. ¿Quién no sueña con ser presidente de la República? Hay que hacer un buen trabajo en Ciudad del Este y la gente va a decidir.

¿Qué tipo de discurso le funcionó a usted para ganar?
Coincido con Nakayama (sobre evitar #ANRNuncaMas). Él es un tipo muy formado y preparado. No le dieron el valor que realmente tiene. La campaña #ANRNuncaMas lo que genera es odio. Hay buena gente dentro de la ANR. El partido no tiene la culpa de que algunos mafiosos ingresen a querer controlarlo. El problema no es la ANR, sino los mafiosos que a platazos quieren controlar el partido y el país.

No sabría explicar por queé perdió Nakayama. Hubiera hecho lo mismo que él en las campañas y posiblemente, habría perdido también.

¿En Alto Paraná se vio la compra de votos?
Habrán comprado entre 15 mil a 20 mil cédulas. El margen hubiera sido mayor. Fue una locura. Se aprovecharon de los asentamientos urbanos. Repartieron dinero por todos lados. Hay candidatos a concejales que llegaron a gastar G. 2000 millones y no entraron.

Deberíamos empezar a reflexionar. Las campañas no deberían costar tanto. Cualquier candidato de la ANR gastó más de lo que costó nuestra candidatura y la de nuestros concejales juntos.

¿Cuáles son sus proyectos?
Las tres cosas básicas son la digitalización total para reducir la corrupción, la renovación de la flota de buses y la revitalización del microcentro.

¿Cuál es tu relación con Paraguayo Cubas?
Con Payo tenemos una relación muy buena. De caballero a caballero. Él incluso expresó públicamente su apoyo hacia mi candidatura. Yo también le respeto y le admiro muchísimo. También estoy en contra del desafuero que sufrió en el Senado. Con Yolanda (Paredes) no me llevo tan bien.

¿Cuál fue la clave para tener mayoría en la Junta Municipal?
Creo que una buena elección de los candidatos. Estuvimos a 90 votos de meter el séptimo concejal (Guillermo Rodríguez). A 90 votos de tener una mayoría absoluta. Van a cambiar la imagen, no solo la intendencia, sino también la Junta Municipal.