jueves, noviembre 7, 2024
22.7 C
Asunción

Valor de la energía limpia y renovable.

Somos el país con el per cápita hidroenergético más grande del mundo pero pareciera que no sabemos muy bien lo eso significa. La energía es la capacidad que tiene la materia para producir trabajo, luz, calor, que puede manifestarse de distintas formas como puede ser la gravitatoria, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, entre otras. Hoy día el tema del origen y usos de nuestra energía en el mundo se está volviendo muy popular porque ahora quizá recién nos estamos dando cuenta del impacto que tienen algunos tipos de energía en nuestro medio ambiente y su incidencia en el cambio climático, por este motivo algunos países han virado al uso de energías renovables.

En el planeta hay solo siete países que son 100% renovables o están cerca de serlo. Otros 10 van camino de unirse al club

Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica, Kenia, Bután y Paraguay funcionamos con un 100% de energía renovable o están cerca de esa cifra. El secreto, más allá de que son países poco poblados (o pequeños en superficie) son sus abundantes recursos naturales. Sin embargo, el mapa de los países más renovables del mundo está cambiando. El club está a punto de ampliarse.

Eso es una buena noticia para el resto de los terráqueos que formamos parte de la población mundial de seres vivos en el planeta, en el que cualquier aleteo de una mariposa en una latitud puede ocasionar accidentes o malos momentos en las antípodas o cualquier punto del mundo.

Apreciar la limpieza en su generación

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pone el énfasis en los 10 países que están liderando la transición hacia las energías renovables variables, que son, en su mayor parte, la eólica, hidroeléctrica y solar.

Las energías renovables son aquellas que utilizan fuentes naturales inagotables o que se regeneran rápidamente, contaminando menos. Entre ellas se encuentran:

  • Hidráulica
  • Solar
  • Eólica
  • De los océanos
  • Geotérmica
  • Biomasa
  • Biocombustibles

Hay otros siete países europeos en la lista de aspirantes. Portugal, Grecia, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido e Irlanda que avanzan rápidamente hacia un mix energético dominado por el viento y el sol. Portugal destaca como favorito de este grupo con la proyección de que en 2030, el 90% de su electricidad provendrá de fuentes renovables. Dejando de lado el uso de energías no renovables para iluminar, climatizar un espacio o utilizar cualquier dispositivo que funciones a través de energía eléctrica, que hoy día parece ser la primera preocupación de muchos terrícolas que  tenemos varias fuentes de energía o nos hacemos de la batería móvil para recargar nuestros teléfonos o cualquier herramienta que tenga una entrada de usb y sea compatible con nuestra batería. 

Todo eso puede terminar en la basura contaminando el espacio de otros seres vivos, corrientes de agua y/o sumándose a los efectos de la energía no renovable en nuestro planet que necesita de la conciencia y acción de su población en favor de su vida para que pueda seguir siendo nuestra casa sin complicaciones. Hay que usar mejor nuestra energía renovable y limpia que tenemos en grandes cantidades.

Más del autor